El senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista, afirmó que pese a la vigencia de la emergencia penitenciaria y la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Amambay, no se obtuvieron resultados en el combate al EPP. Resaltó que no es necesario establecer el estado de excepción debido a que con la aplicación de la Ley 5.036/13 básicamente ya está establecida la intervención de los militares en la seguridad interna.
El legislador cuestionó que se haya gastado más de US$ 70 millones en el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sin lograr capturar a los integrante del EPP. “Las cifras nos demuestran que no hay resultados”, señaló.
Nota relacionada: Presidente del Senado propone declarar estado de excepción en Amambay
Recordó que entre 1997 y 2018 hubo 66 víctimas del EPP: 36 civiles, 19 policías y 11 militares. “Anteriormente teníamos mejores resultados”, indicó, aludiendo a que sin la existencia de la FTC el combate al EPP era efectivo.
Con relación a la fuga de los presos del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero (PJC), expresó que es un hecho que no sorprende. Afirmó que no ve necesaria la implementación del estado de excepción debido a que con la vigencia de la Ley 5.036/13, que modifica la Ley Nº 1.337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna”, que establece la designación de militares para reforzar la seguridad interna, “no se justifica ahora, porque en la práctica con la aplicación de la ley ya estamos en estado de excepción”.
Mañana, martes, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, se incluirá el proyecto de ley que plantea declarar estado de excepción para el departamento de Amambay. El tratamiento del mencionado proyecto de ley fue solicitado “con urgencia” por los proyectistas: los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Abel González, quienes presentaron la nota el pasado miércoles 22 de enero.
Por otra parte, el diputado Robert Acevedo, en contacto telefónico con ABC Cardinal, expresó que en el departamento de Amambay no ven con buenos ojos la declaración de estado de excepción, por ser una zona que vive del turismo de compra de los brasileños, quienes dejarían de venir en esas condiciones.