La senadora Desirée Masi anunció este miércoles que se encuentra trabajando con un grupo de legisladores para revisar la legislación existente o presentar alguna normativa que regule el funcionamiento de los sanatorios privados.
Tras la pérdida del pequeño Renato en el Sanatorio Migone surgió la interrogante de cómo están regulados los establecimientos privados y públicos del sistema de salud.
Ante ello, la senadora Desirée Masi fue consultada por Monumental 1080 AMsobre la situación y explicó que los sanatorios públicos y privados deben ser supervisados por la Superintendencia de Salud.
Sin embargo, señaló que actualmente no se cumple con un control exhaustivo debido a que la institución mencionada carece de autonomía, capacidad y recursos para realizar sus tareas.
“Nosotros tenemos una Superintendencia de Salud que se creó en 2008 y se basa en una ley bastante buena en el papel, pero nunca ningún ministro (de Salud) le dio la importancia. Solo había cinco médicos trabajando para todo el país”, expresó la legisladora.
La legisladora anunció que se encuentra trabajando con un grupo de parlamentarios para revisar la legislación que existe sobre el tema, a fin de mejorar o plantear una nueva iniciativa en la Cámara de Senadores.
Así mismo, recordó que en años anteriores se intentó estudiar un proyecto relacionado al abuso de costos en los servicios de sanatorios prepagos, pero dijo que en dos oportunidades se rechazó.
Lea más: Superintendencia de Salud intervino el Migone tras la muerte de Renato
“En el Parlamento uno ve mucho lobby de las prepagas (seguro privado), incluso es similar al lobby de las tabacaleras por el peso que tienen para revertir los votos”, comparó.
Masi mencionó que ante esta situación también se requiere de una asociación de pacientes o alguna agrupación similar que pueda reclamar el derecho de los usuarios y las sanciones correspondientes.
Muerte de Renato
Las acciones a nivel legislativo se dan tras la muerte del pequeño Renato en el Sanatorio Migone de Asunción.
Los familiares del niño de 2 años denuncian que hubo negligencia médica, mientras que la asesoría jurídica del sanatorio alega que la atención se llevó a cabo conforme al protocolo.
Puede interesarte: Familiares de Renato reafirman que hubo negligencia médica en Migone
La Superintendencia de Salud intervino el establecimiento médico y la Fiscalía también realiza una investigación para aclarar los detalles del caso.