La Cámara Alta aprobó la modificación de la ley de Áreas Silvestres Protegidas, que entre otras cosas autoriza a los guardaparques del sector privado a portar armas reglamentarias.
“Hemos aprobado la modificación de Ley 352/94 "De Áreas Silvestre Protegidas" estableciendo que todas las áreas Silvestre protegidas deben contar con personal capacitado y registrado por el Ministerio del Ambiente como #GUARDAPARQUES, a quienes se les garantiza derechos laborales”, destacó el senador liberal Fernando Silva Facetti.
Los proyectistas Pedro Santa Cruz y Desirée Masi argumentan que urge brindarle a los guardaparques las garantías para cumplir sus funciones y que actualmente la normativa solo autoriza el uso de armas a guardaparques del sector público, pero no hace ninguna referencia al sector privado.
La nueva ley estipula que el armamento será entregado después de una evaluación psicológica y que estas armas solo se utilizarán para rechazar hechos de violencia.
En cuanto a los salarios, los trabajadores deberán percibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad, teniendo en cuenta la manipulación de residuos sólidas.
Serán merecedores además, de bonificaciones por responsabilidad del cargo antigüedad y desarraigo. Igualmente podrán acceder a la jubilación completa con 30 años de servicio activo y de aporte a la Caja Fiscal. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/aprueban-proyecto-que-favorece-a-guardaparques