Áreas verdes de la ciudad se volvieron tierra de nadie. El edil Elvio Segovia plantea aumentar el número de comisarías, atendiendo que en la capital hay 68 barrios y solo 24 unidades policiales.
En tierra de nadie se convirtieron de un tiempo a esta parte numerosas plazas y parques de Asunción, debido a la presencia de adictos y marginales que se apostan en su interior, amparados por la escasa o nula iluminación existente en esos lugares.
El concejal Elvio Segovia, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Junta Municipal, indicó que esos grupos de personas que consumen drogas o se dedican al robo, destruyen ex profeso la infraestructura de esos espacios públicos y del mismo alumbrado público.
“Destruyen la iluminación rompiendo los focos, destrozan los juegos infantiles y los bancos, con el objetivo de que las familias no acudan a esas plazas y parques. De esa manera actúan como peajeros. El problema es bastante serio”, sentenció el edil.
Indicó que en una oportunidad se firmó un acuerdo entre la institución municipal, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para contrarrestar a estos delincuentes y drogadictos, pero pasado el tiempo el resultado obtenido no es el deseado.
Comentó que en la Ley Orgánica Municipal, que se aprobó en el 2010, se cuidó muy bien de no superponer funciones de la Policía Municipal con el de la Policía Nacional.
“Por eso hoy podemos tener una Policía Municipal, pero con la única tarea de ser serenos en los edificios comunales o en espacios públicos pero no con la posibilidad de actuar o intervenir en cualquier evento adverso de carácter delictivo que pudiera ocurrir”, precisó.
NECESIDAD. En otro momento, el edil Elvio Segovia indicó que en todo este problema que afecta a los asuncenos surge la escasa capacidad de cobertura que tiene la Policía Nacional, atendiendo que Asunción cuenta con 68 barrios y solo con 24 comisarías para responder a todos los servicios reclamados por la ciudadanía.
Apuntó que surge la necesidad de redistribuir y aumentar el número de unidades policiales en los diferentes sectores de la capital. “Hay zonas policiales que son inmensas. Y obviamente una sola comisaría no da abasto”, acotó.
Indicó que “la Comisaría 11, que está cerca de Identificaciones, tiene que cubrir desde Eusebio Ayala, en donde está el Shopping Multiplaza, hasta Santa Teresa y Autopista, donde está el Shopping La Galería. La 12 de Trinidad debe cubrir desde la continuación de San Martín hasta Puerto Botánico. La 7 desde Mundo Aparte hasta la Terminal de Ómnibus. Y no tienen patrullera en condiciones, personal suficiente y mucho menos capacidad tecnológica para controlar por cámaras”.
Asimismo, apuntó que se tienen problemas en los cruces con los limpiavidrios y en las calles con los cuidacoches, que ejercen extorsión sobre los propietarios de vehículos. Última Hora realizó un recorrido por varias plazas donde la gente también expresó su preocupación al respecto de la inseguridad en estos lugares de esparcimiento ciudadano.
La inseguridad es tremenda. Solo hasta cierta hora se puede estar en la plaza. Después
ya hay que encerrarse. Gladys Quiñónez, Zeballos Cué.
Hay grupos que agarran la plaza para tomar o drogarse. Es muy peligroso venir así. Es mejor quedar en la casa. Isaías Acosta, Roberto L. Petit.
Urgen reponer o reparar mobiliarios destruidos
La reposición o arreglo del mobiliario urbano instalado en las plazas y parques de la capital que fueron robados o destrozados es solicitada por la concejal Pepa Kostianovsky, a través de una minuta derivada a Intendencia para su estudio. La edil indicó que estos espacios públicos presentan un lamentable aspecto por la existencia de bancos y juegos rotos, por lo que reclamó la intervención del Departamento de Áreas Verdes para regularizar la situación. Asimismo pidió que se haga un relevamiento de otros sitios que están afectados por minivertederos para proceder a su limpieza.