Púlpito. Bajac ya en ocasiones usó como púlpito el Senado.

Suman los cuestionamientos en torno a la situación irregular de la senadora del PLRA María Bajac, quien ocupa una banca pese a ser pastora de una Iglesia evangélica con “permiso”. En esta ocasión, la senadora Desirée Masi señaló que categóricamente su colega incurrió en causal de pérdida de investidura, establecido por el artículo 201 de la Constitución Nacional.

“Eso se trató en mesa directiva y ella antes de que se haga público había contado que tenía permiso y que había presentado al Viceministerio de Culto. Yo le dije a ella que no existe permiso y que solamente con la renuncia, que tampoco era la instancia y que su situación era totalmente irregular”, señaló la legisladora Masi.

Dijo que la bancada del PLRA, de la que es parte Bajac, debe explicar y tomar una postura. No obstante, Masi comunicó que planteará esta situación a sus colegas.

“Yo (a Bajac) le recordé que este tema no solamente pasó con Fernando Lugo, puesto que los que antes ya fueron legisladores recuerdan como los menonitas que en algún momento o fueron diputados o senadores y eran pastores renunciaron y ni siquiera en ese tiempo se discutía este tema”, sostuvo.

Bajac había contestado ante el reclamo de la senadora, que ella no iba a renunciar a su iglesia por una cuestión “de mandato divino”.

Nota relacionada: Cámara de Senadores se declara provida y profamilia

“Luego jamás se tocó el tema porque estábamos inmersos en este paquete de leyes antilavado, de las 12 leyes que en su momento debemos hablar también”, sostuvo la líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP).

“De hecho ella cae claramente en el 201 de la pérdida de investidura, cosa que yo le dije en la mesa directiva”, agregó.

Instó a que la Cámara solucione este tema porque de hecho es inconstitucional y puede abrir en adelante a que se cometan las mismas violaciones, pero en otras circunstancias.

“Le dije a ella que es como que descubramos que de repente aquí entre nosotros hay un cura, porque su religión es igual a la católica, o sea, es así de importante al menos para los que creemos”, sostuvo y aseguró que no tiene ningún problema personal con su colega, pero que se trata de respetar y hacer cumplir la Constitución.

En otras bancadas también ya se debatió en torno a la situación de Bajac.

De hecho uno de los primeros que manifestó que Bajac debía perder su investidura, fue el senador Paraguayo Cubas. También el senador colorado Juan Carlos Galaverna calificó la situación de absolutamente irregular.

Equipo. Cabe señalar que la senadora Bajac fue parte de la lista oficial de candidatos al Senado presentada en las últimas elecciones generales por el PLRA. En las internas, no se impugnó su situación de pastora y tampoco el órgano juzgador de las elecciones recibió documentación alguna de su situación religiosa.

Se había inscripto para pugnar en las internas como parte del movimiento Cambiemos, de Salyn Buzarquis. Una vez en el Senado, se pasó al llanismo.

Fuente: https://www.ultimahora.com/ponen-duda-legalidad-banca-bajac-el-senado-n2812006.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página