Desirée Masi

La senadora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) conversó personalmente con el presidente Mario Abdo Benítez sobre la propuesta legislativa de mantener los fondos públicos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“(Lo conversado con el presidente) es sobre fondos públicos que el Senado decidió que vuelvan a la banca privada en sesión de presupuesto. Y nosotros presentamos proyecto para que se mantenga, como de hecho es hace 4 años”, explicó la senadora sobre la conversación que mantuvo con el jefe de Estado, el pasado jueves, en Palacio de Gobierno.

Masi señaló que acordaron con el presidente Abdo Benítez para que pueda conversar con el ministro de Hacienda, Benigno López. “De hecho, la propuesta de migrar de nuevo hizo Benigno, por nota. Y estamos viendo si podemos acercar posiciones y encontrar algo consensuado”, consideró la senadora.

  La propuesta será analizada el próximo jueves en sesión ordinaria. Este martes tendrá que recibir el dictamen de la comisión. Fueron invitados para participar de la sesión el ministro de Hacienda; el titular del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa; y representantes de AsoBan.

Plantea que los recursos institucionales de los organismos y entidades del Estado (OEE) deberán ser depositados en cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF), a excepción de los recursos depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS) y de aquellos que no se encuentren en libre disponibilidad, los cuales deberán cumplir con el presente artículo una vez finalizados los respectivos acuerdos contractuales vigentes entre los organismos y las entidades del Estado y los bancos de plaza.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda establecerá las normas y procedimientos para la aplicación de los establecido en la presente ley.

Esta discusión surge como respuesta luego de que en el Presupuesto General 2019 se abrió la posibilidad de que los fondos públicos se depositen en bancos privados. En caso de que avance esto podría afectar directamente varios programas de desarrollo que está impulsando actualmente el BNF como el apoyo a microemprendimientos para sectores más vulnerables. Desde el sector de los bancos privados están haciendo un fuerte lobby argumentando que esta situación terminará perjudicando la actividad económica y que quedan fuera del sistema de competencia.

Fuente: https://www.ultimahora.com/masi-converso-marito-que-fondos-sigan-bnf-n2784205.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página