El Partido Democrático Progresista (PDP) presentó un proyecto que busca frenar las multas a los objetores de conciencia del Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Desde el partido afirman que la normativa es desfasada y perjudicial para los jóvenes. El proyecto de ley, busca derogar los artículos 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, todos relativos a la tasa militar que establece una obligatoriedad en el pago a los ciudadanos objetores de conciencia. La propuesta ya fue presentada ante la Cámara de Senadores.
Los impulsores del proyecto alegan que son necesarias medidas legislativas que aseguren que los jóvenes paraguayos, ya con escasas oportunidades laborales y educativas, no deban asumir costos financieros por no prestar el Servicio Militar Obligatorio, según un escrito dirigido a la Cámara de Senadores.
Los proyectistas informaron que, según proyecciones de la población entre el 2010 y 2014, el porcentaje de personas de 15 a 29 años alcanza al 29% de la población total en Paraguay. De acuerdo a la legislación actual, la multa podría superar incluso los G. 30 millones, informa Última Hora.