La Cámara de Senadores sancionó la semana pasada millonarias ampliaciones presupuestarias para el Ministerio Público y la Senad que irán en gran medida a pago de aumentos salariales. Alegaron que la concesión de más dinero es un voto de confianza para las nuevas autoridades.
Para el Ministerio Público, que dirige actualmente Sandra Quiñónez, los miembros de la Cámara Alta aprobaron una ampliación de 18.000 millones de guaraníes, los cuales serán destinados a incrementos de salario, gastos de representación, aumento del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) y el aguinaldo proporcional, según argumentó el senador proyectista Óscar Salomón (ANR, abdista).
El senador liberal Víctor Ríos acompañó la propuesta señalando que tras dialogar con funcionarios de la Fiscalía, estos le manifestaron que existe una fuga de talentos en la institución por el bajo ingreso.
“Hay más camionetas que choferes”, relató el parlamentario opositor y añadióque necesitan más peritos para las investigaciones.
La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi se opuso a la ampliación con el argumento de que afectaría el presupuesto 2019, y que tendría un impacto real de 161.000 millones de guaraníes y no solo 18.000 millones de guaraníes.
Además, estaría sobrepasándose el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal, expresó la parlamentaria. Sin embargo, sus colegas Sergio Godoy (ANR, cartista) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), señalaron que se estaría aún respetando los límites. Recalcaron también aprobar las ampliaciones solicitadas es un voto de confianza para la administración de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Finalmente, se sancionó la propuesta y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
También la Senad
En el mismo sentido, el Senado aprobó un aumento de 3.950 millones de guaraníes para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a cargo del exsenador Arnaldo Giuzzio.
Dicho monto se destinará, entre otras cosas, para el pago del seguro médico y el de vida del personal de la institución, la compra de armas y municiones y la contratación de personal de confianza, conforme explicaron.
En total la ampliación es de casi 22.000 millones de guaraníes. Diputados también aprobó ampliaciones para varias gobernaciones.