Un grupo de senadores de diferentes sectores, mayoritariamente de la oposición, están sumando firmas para pedir una sesión extraordinaria.
En la misma solicitan que el pleno de la Cámara Alta estudie la vigencia o no de la sanción aplicada al senador Óscar González Daher sobre la pérdida de investidura.
En el documento indican que se hacen eco del pedido de un grupo autodenominado “ciudadanos autoconvocados” que exigen que el pleno se expida sobre el caso.
En total son 11 firmas las que se precisan para que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, convoque a una sesión extraordinaria.
Hasta el momento son 9 los senadores que firmaron el pedido, y faltan solo dos.
Por Patria Querida, estamparon sus firmas Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa; por Hagamos, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.
El único colorado que apoya esta iniciativa es del sector Añetete Rodolfo Friedmann.
También acompañan Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional; y Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del PDP (Partido Democrático Progresista).
Cubas había justamente anunciado días pasados el planteamiento del bloque de Patria Querida que podría ser una salida a la situación del legislador luqueño.
Se menciona la posibilidad de que el Senado pueda ratificarse en la sanción que había recibido González Daher, por lo que nuevamente podría quedar sin su banca.
Este último, al igual que Jorge Oviedo Matto, del Unace, habían quedado fuera de la Cámara Alta a finales del periodo anterior, por denuncias de tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que fueron divulgadas a través de audios.
Sin embargo, los dos figuraban en sus respectivas listas para la reelección en el Senado, y volvieron a ingresar por este periodo.
convocatoria. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, volvió a manifestar ayer que si se reúnen las 11 firmas como establece el reglamento interno, no pondrá ninguna traba y convocará a sesión extraordinaria del Senado.
El jueves pasado, al término de la sesión ordinaria, Ovelar había aconsejado a González Daher que él mismo pida su desafuero, así como lo hizo el liberal Enrique Salyn Buzarquis. Oviedo Matto refirió que su colega se está quedando solo.