“¿Cómo es que los argentinos fueron a allanar las oficinas de la EBY y los paraguayos dicen que no pueden? No quieren”, sentenció la senadora Desirée Masi ante el escándalo de corrupción en la Argentina. Cree al menos que ya cayó el “fato” de Aña Cuá.
Este escándalo que algunos llaman el “Lava Jato argentino” debería obligar al gobierno de Horacio Cartes a frenar el acuerdo con Mauricio Macri en torno a las cuestionadas notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero “no lo va a hacer porque también está metido en todo esto. ¿Gua’u que ahora se enteraron de que (Óscar) Thomas, (Julio) De Vido son todos unos corruptos?”, cuestionó Masi.
Lea más: Gran esquema de coimas
“Acá lo que obliga para mí es a la Fiscalía a investigar. Porque si hubo coimas, porque el caso de ellos está ligado a coimas de la EBY, no de coimas de cualquier cosa, entonces el 50% (lado paraguayo), ¿por qué no va a investigar?”, insistió la senadora.
“Si la Fiscalía (argentina) te dice 'acá hubo coima, corrupción, hubo obras inconclusas, hubo contratación de empresas que correspondian al propio (exministro de Planificación Julio) De Vido o (el exdirector de la EBY, Óscar) Thomas para trabajar dentro de la EBY' (...) eso es lo que dicen los fiscales argentinos, ¿y los paraguayos?”, cuestionó ante el hecho de que la Fiscalía paraguaya no haya intervenido ante el escándalo.
Masi indicó que este escándalo destapado en Argentina es una buena oportunidad para frenar la adjudicación de las obras de Aña Cuá. “En parte cayó ya ese fato (Aña Cuá), porque estaba arreglado que gane Pescarmona e Impsa, asociada a CIE (empresas nombradas en cuadernos de sobornos), y Pescarmona (sus directivos), unos están prófugos y otros presos, entonces esa es la realidad acá”, dijo, apuntando a que Mario Abdo Benítez una vez que asuma podrá frenar la adjudicación de obras.
La senadora del PDP insiste en lo importante de que nuestro país no ceda, admitiendo la realización de las obras de Aña Cua, unas nuevas turbinas complementarias a las actuales de la EBY, ya que son la principal carta de negociación del gobierno paraguayo, dado que es Argentina la que necesita más energía.
Lea más: Postura inicial de Marito fue 'discurso de barricada'
Finalmente, sobre el acuerdo Cartes-Macri y la eventual aceptación por parte del presidente electo pese a su postura inicial de rechazo, dijo: “Él (Mario Abdo) dijo que iba a romper (el acuerdo). Él tiene derecho a cambiar de postura. Lo que no puede hacer un político es romper su palabra. Si cambió de postura, que explique”.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/eby-fiscalia-hace-vista-gorda-pese-a-fatos-dicen-1728307.html