Senadores opositores afirmaban que mañana no se podría tratar el documento que cambia el Tratado de la EBY, por no tener dictámenes de comisiones. Hoy Eladio Loizaga y Ángel Recalde van al Congreso.
Una incertidumbre se vive en la Cámara de Senadores en torno a las Notas Reversales que modifican el Anexo A (estatuto) y el Anexo C (bases financieras) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los documentos ingresaron al orden del día para la sesión de mañana, por pedido del legislador Víctor Bogado.
Sin embargo, la senadora Desirée Masi (del PDP) aseguró ayer que no se podrán tratar los instrumentos, puesto que no cuentan con los dictámenes de las comisiones.
Además, en un principio no se tenían los votos necesarios para dar el visto bueno a las Notas Reversales, ya que eran rechazadas por el PLRA, por el Frente Guasu, por Avanza País y por varios congresistas de la ANR, pertenecientes a Colorado Añetete.
No obstante, el panorama parece haber cambiado, dado que para hoy (a las 9.00) están convocados el canciller Eladio Loizaga y Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá.
Se reunirán con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo; y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
Es decir, en la fecha podrían salir los dictámenes favorables y dejar el camino libre para el tratamiento final en la Cámara Alta.¿quiebre en la oposición? El senador oficialista Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, aseveró que el panorama es auspicioso para aprobar los documentos y señaló que no existen precedentes de un acuerdo así, por lo que no hay que desaprovechar la oportunidad.
Comentó que le consultó a Fernando Lugo sobre la posición del Frente Guasu y este le informó que aún no la tenían. Además, indicó que Mario Abdo Benítez ahora ve con buenos ojos dar luz verde a las Notas Reversales.
Vale recordar que el electo jefe de Estado se reunió la semana pasada con el presidente argentino Mauricio Macri, en Buenos Aires.
Por otro lado, Desirée Masi publicó en su perfil de Twitter que se necesitan 23 votos para rechazar el acuerdo que había sido firmado por Horacio Cartes y Macri, en mayo de 2017.
No se descarta que los opositores dejen sin cuórum la sesión de mañana, para evitar el tratamiento de las Notas Reversales. El Partido Liberal, el Frente Guasu y Avanza País sostenían en su momento que el pacto Cartes-Macri es ilegal, ya que reconoce una deuda inexistente en detrimento del Estado paraguayo y que entrega la soberanía nacional.
El objetivo del Gobierno de Cartes es aprobar los instrumentos antes de que fenezca el actual periodo parlamentario y de esa manera poner en práctica las modificaciones en el Anexo A y en el Anexo C.
¿Qué establece la Nota Reversal?
La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado, tiene como punto principal la fijación de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015. Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.Como tercer punto se ratificó que el territorio paraguayo inundado para construir la represa constituye el 80%, mientras que el argentino, el 20%. La compensación que deberá abonar la EBY al Estado paraguayo es de USD 635 millones.La Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY. Habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.