La integración de una mesa directiva de la oposición en la Cámara de Senadores para el próximo periodo legislativo dependerá especialmente de la unidad del PLRA, por ser la bancada mayoritaria, coincidieron representantes de diversos sectores.

La senadora reelecta Desirée Masi (PDP) confirmó que existen conversaciones entre todos los sectores de la oposición y que la tendencia es establecer un acuerdo en base a una agenda legislativa y también una rotación en los cargos de la mesa directiva.

Coincidió con lo expresado por Fernando Lugo (Frente Guasu), titular del Senado, en que si el PLRA unifica criterios y se pone de acuerdo sobre un candidato, puede ser el que inicie el primer periodo legislativo, que luego puede ir rotando.

Además de Lugo, otros representantes del FG, como Hugo Richer y Esperanza Martínez, señalaron que están predispuestos a formar parte de un acuerdo que incluya a todos los sectores de la oposición.

Sobre el planteo de un acuerdo que incluya a Colorado Añetete, Richer no descartó esa posibilidad que impulsan algunos sectores, pero apuntó que el FG se inclinaría por una mesa directiva opositora.

Respecto a la agenda legislativa que también se podría acordar, señaló que incluirá algunas cuestiones claves como los acuerdos de Itaipú y Yacyretá y leyes como la reforma del Código Electoral, el aumento del impuesto al tabaco y a la soja, modificaciones a la ley de trazabilidad del tabaco, entre otros puntos.

También incluirá los cargos en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Acerca de la reforma judicial que prevea la renovación total de la Corte Suprema de Justicia, indicó que esto deberá ser objeto de un debate más amplio que necesariamente incluirá al oficialismo y al Poder Ejecutivo dado que involucra a los dos poderes del Estado.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/impulsan-directiva-opositora-1712955.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página