Ayer, por la tarde, el Poder Ejecutivo remitió al Senado el acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri por Yacyretá, en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado.

                                             

“Significa que probablemente tenga los votos (para la aprobación)”, indicó la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), al referirse al polémico acuerdo que todavía no fue tratado por el Congreso y que sin embargo ya está en marcha desde hace meses.

Masi recordó que el Ejecutivo remitió el documento anteriormente, pero luego lo retiró porque no tenía los votos para que se acepte. Para secundar el acuerdo, el Ejecutivo necesita los votos de 23 senadores. La entrada del documento será en la sesión de mañana, y posteriormente debe ser estudiado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales.

“Pero hay una licitación lanzada, porque ellos dicen que Añá Cuá no necesita pasar por el Parlamento (...). Eso está lanzado. De hecho, ese es el motivo para interpelación del canciller, que será el martes 12”, indicó la senadora, añadiendo que también solicitará que el documento sea analizado por la Comisión de Hacienda.

Detalles. En mayo pasado, en Argentina se realizó la apertura de sobres para la provisión de turbinas en el marco de la maquinización de Añá Cuá. El presidente electo, Mario Abdo Benítez, inicialmente se oponía a la decisión y existe incertidumbre en medio del emprendimiento, puesto que según los plazos estimados, el nuevo mandatario ya estará al frente del Ejecutivo cuando se hagan las adjudicaciones.

En más de una oportunidad el entrante jefe de Estado había dicho que iba a dejar sin efecto la maquinización de Añá Cuá si es que la misma era realizada a espaldas del Congreso Nacional. El Poder Legislativo no llegó a abordar el tema y la EBY indicó que no necesitaba su aprobación para construir la nueva central.

Además, Abdo Benítez aseguró que se iba a volver a revisar el acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. El documento, que ya fijó la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, entre otras disposiciones, ni siquiera fue tratado por la Cámara de Senadores de nuestro país.

Fuente: http://www.ultimahora.com/cartes-envia-al-senado-el-acuerdo-firmado-macri-yacyreta-n1151325.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página