El pedido de la suspensión de la inspección técnica vehicular (ITV) en Asunción ni siquiera tuvo votos para ser tratado ayer en la sesión ordinaria y fue enviado a comisión. Concejales denuncian que el nuevo llamado que se hará estaría direccionado para que Ivesur vuelva a ganar.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción entró ayer una minuta de los concejales Carlos Arregui y Elvio Segovia (PDP) en la que solicitaron la suspensión de la inspección técnica vehicular (ITV), hasta que sea realizada en todas las ciudades y no solo sea obligatoria para el capitalino.
El pedido no tuvo los votos para que se trate sobre tablas y fue derivado a la Comisión de Tránsito. El concejal Carlos Arregui (PDP) argumentó que solo el 5% de todos los vehículos que circulan en Asunción son capitalinos y que los miles de autos de otras ciudades ingresan sin la ITV.
“No se cumplió con los objetivos que se habían propuesto como evitar la contaminación ambiental, mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial. Por eso quiero que se analice si realmente vale la pena que siga la ITV así como está”, indicó Arregui.
Por su parte, la concejala Josefina Kostianovsky (PEN) dijo que no es una cuestión de recaudación, sino de seguridad. “Me opongo radicalmente”, expresó.
Sobre la nueva licitación que se prevé hacer ante el vencimiento del contrato con Ivesur, ya anteriormente el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) mostró su oposición debido a que estaba hecho de forma a que solo Ivesur lo volviera a ganar.
Ayer, Carlos Arregui criticó: “Esto de hecho es un monopolio para Ivesur obviamente”.
Seguirá la inspección
Pese a que el contrato entre la Comuna e Ivesur terminó, las personas deben acudir a la empresa para realizar la ITV, ya que sigue siendo un requisito obligatorio para la habilitación vehicular.
Por otra parte, la Cámara Baja también debatió sobre el tema y aprobó ayer una declaración que insta a la Comuna a suspender el llamado a licitación. La propuesta fue planteada sobre tablas por el diputado Dany Durand (ANR).