El Jardín Botánico y Zoológico de la Comuna tiene 200 hectáreas de las cuales 180 son de recreación. Cuenta con 280 funcionarios, lo que significa casi dos personas por hectárea.
Paradójicamente la Municipalidad tiene 290 barrenderos para unas 11.000 ha. de Asunción. Existen denuncias de que gran parte de los funcionarios de la Comuna no cumplen tareas específicas, por lo que la ciudad está sucia y abandonada.
Fuentes de la Comuna aseguraron a nuestro diario que solo 90 son operativos de los 280 funcionarios que están asignados al Jardín Botánico y Zoológico, que posee poco más de 200 hectáreas.
El zoológico de la ciudad no figura en el ranking internacional de los mejores, pese a esta gran cantidad de personal que posee. Funciona en un área de 30 hectáreas que cuenta con alrededor de 600 especies de animales, según Maris Llorens, quien dirige desde 2013.
Dos veterinarios cuidan de los 600 animales. Se intervino y se clausuró inclusive en dos oportunidades debido a malos manejos administrativos.
El concejal Carlos Arregui (Democrático Progresista) recibió varias denuncias sobre funcionarios del Botánico que no cumplen tareas. Pidió informes a RR.HH., cuya respuesta está esperando. Le comentaron que varios funcionarios son protegidos por sus colegas concejales.
Atilio Viera, jefe de mantenimiento del Botánico, señaló que “son 180 hectáreas cuidadas por el personal operativo”, que no sabe cuántos son porque ese dato corresponde a Recursos Humanos. “En la función pública existe la verticalidad, por lo que yo no puedo responder eso”, argumentó.
“Si no cumplen funciones, yo pongo a disposición de Recursos Humanos”, aseguró a ABC ayer la directora Llorens, que explicó que el personal trabaja seis horas en diferentes turnos por el tema de salubridad.
Érica Barboza, administradora del Botánico desde 2016, señaló por su parte que el año pasado duplicaron el ingreso; facturaron G. 1.167 millones y en 2016, G. 700 millones y en 2015 G. 466 millones. Pero toda la plata va a la oficina central de la Municipalidad, pese a que ellos necesitan para comprar insumos y repuestos. No manejan caja chica. Al final la directora Llorens cubre varias necesidades del Botánico y Zoológico con su sueldo de G. 11.000.000.
“No puedo esperar licitaciones para comprar un respuesto para el tractor descompuesto”, expresó.
Un dato llamativo es la duplicación de la recaudación entre los años 2015 y 2017, cuando que entre el 2011 y 2014 la facturación no llegaba a los G. 500 millones.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/el-botanico-tiene-exceso-de-personal-1678188.html