La dupla de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), integrada por Efraín Alegre y Leo Rubin, se reunió con representantes de la socialdemocracia a nivel internacional durante el seminario Alianza en Función de Gobierno, organizado por el Partido Democrático Progresista.
El senador de Chile, Arturo Guillier, abrió el debate sobre el rol que deben seguir los políticos que desean el cambio. “La clase profesional debe dejar de visitar los salones”, dijo. Reconoció que hoy en día, muchos partidos políticos son una mera plataforma para acceder a cargos públicos lo que “distorsionan la democracia”. “El político profesional deja de mancharse los pies caminando por la calle con la gente común y empieza a gobernar desde los palacios, los clubes sociales, los salones. El pecado de los partidos políticos ha sido alejarse de la gente y dejamos de gobernar con ellos, dejan de creer y se desencantan”, señaló.
En tanto que para el vicepresidente de la Internacional Socialista - Armenia, Mario Nalpatian, un proceso coalisionista como el de la Alianza puede ser exitoso en la medida de buscar acuerdos. “El desacuerdo se encuentra en las coalisiones, pero hay que saber entender que el aliado también puede tener razón”, destacó.
Por su parte, el senador uruguayo del Frente Amplio Rafael Michelini manifestó que si bien su país ni ningún otro tomará partido en la elección paraguaya, manifestó su simpatía por el proyecto de Ganar, dado su parecido con la coalisión que han sabido madurar en su país. Dijo que la intención de Alegre transita hacia la restitución de la institucionalidad, que es justamente lo que se observa como una tarea pendiente a Paraguay.
El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, dijo que en democracia hay tres factores que deben trabajar: “Los trabajadores, el Estado y las empresas (capital)”.
La organización del evento estuvo a cargo del presidente del PDP, Rafael Filizzola, y la senadora Desirée Masi.