Rocío Vallejo, candidata a diputada por PQ; José Altamirano, a senador por el movimiento Compromiso Ciudadano; y José Casañas Levi, a diputado por PDP, coincidieron en la necesidad de cambios profundos en la FTC y expresaron dudas sobre Constituyente. Difirieron sobre impuestos y servicio militar obligatorio.
Altamirano se mostró a favor de una constituyente, “pero por cómo están las cosas tengo un poco de temor”. Puntualizó que no consideraba establecer la reelección en ningún caso. “Hay que trabajar en la conciencia cívica de los ciudadanos. El tema de la constituyente es un tema instalado y lo tendremos que enfrentar”, afirmó.
Casañas Levi dijo que el paraguayo demostró que sabe lo que quiere y que el 31 de marzo del año pasado en las plazas reflejó que tiene cultura cívica, “pero hay mucha desesperanza”, y si no vota no es porque no sabe, sino porque no cree. “Hay que trabajar en la necesidad de participar, que entiendan que eso puede hacer el cambio”.
Sobre la creación de más impuestos, la candidata Vallejo mencionó que opta por empezar por controlar más antes que por crear. “Si se hace una intensificación en el control, las recaudaciones van a mejorar sustancialmente; por otro lado, cómo se distribuyen esos impuestos que se perciben. Una propuesta nuestra es crear una dirección de detección de gastos superfluos que permita elaborar un mejor Presupuesto General de Gastos”, añadió.
Casañas Levi sostuvo que el Estado paraguayo permite la desigualdad desde hace muchos años. “Hay gente que se enriquece con sustancias nocivas como alcohol y tabaco. Yo aumentaría los impuestos a estos dos; también la exportación a la soja. Es una vergüenza ver cómo se enriquecen estas personas a costa de peones. Hay sectores privilegiados y estos sectores privilegiados son los que solventan campañas de movimientos y partidos”, acotó.
Altamirano se mostró cauto y solo mencionó que falta una buena gestión de los recursos. Expuso que los candidatos a senadores y diputados no tienen función ejecutiva, sino legislativa y puede resultar engañoso lanzar propuestas en materias donde no tienen intervención directa, como los impuestos.
Los tres candidatos coincidieron en que el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo fracasó. Altamirano aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe ser totalmente eliminada, por la inutilidad demostrada, mientras que la candidata del PQ indicó que ello no es posible, pues no se puede dejar la zona totalmente liberada y la clave está en la falta de control.
Casañas Levi destacó que la creación de la FTC fue totalmente inconstitucional, puesto que las FF.AA. no pueden estar destinadas a combates internos. Además, afirmó que los agentes militares en el Norte son como guardias de seguridad que reciben remuneraciones de los ganaderos y atemorizan a la población. Los tres candidatos coincidieron en que es inconcebible negociar con el grupo criminal.