La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo ayer que el caso del puerto de Concepción tiene varias aristas irregulares, partiendo desde la concesión bajo una dudosa figura legal, la nueva vinculación del padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y que “se ven que serían la punta del iceberg de un negociado”.
Sostuvo que ya analizaron las documentaciones y la parte legal y no encontraron respaldo alguno para la concesión a través de la figura de la Alianza Estratégica Operacional. “Dicen que se rige por el Código Civil, pero tenemos resoluciones del 2014 que dicen que eso es incorrecto y hablan de un dictamen de Contrataciones Públicas que no conocemos”, enfatizó.
Subrayó que ahora se suma que de nuevo aparece una conexión del ministro Jiménez Gaona, a partir de que su padre es accionista de la empresa CIE y que forma parte de la concesionaria Baden, a la que Puertos concesionó por veinte años prorrogable a treinta años.
“Para nosotros esto es un negociado, viendo desde el punto de vista de cuál es el margen operativo, la presencia ya otra vez de una empresa vinculada a Jiménez Gaona. Es casi el mismo consorcio o parte de un consorcio que va a operar con las navieras y probablemente la flota de bitrén. Todo tiende a mostrar que instalarán probablemente un oligopolio”, sentenció.
Subrayó que el vínculo del ministro de Obras Públicas se repite, al igual que el caso de Tape Porã, y ya no saben cuántas figuras de hechos punibles estarían cerrando en todo esto.
Recordó que en la concesión de la ampliación de las rutas 2 y 7, el padre de Jiménez Gaona y su empresa no se retiraron de la licitación. “Fue el ministro el que pidió permiso y la adjudicación después lo hizo su viceministro, que solo puede firmar cuando el titular está ausente, hecho que no ocurrió. Hizo como que estaba de viaje y que no se vinculaba, pero en realidad estaba metido”, recalcó.
Sobre la concesionaria Baden SA, apuntó que está plenamente confirmado que CIE forma parte, junto a Imperial Shipping. “Lo más simpático es que esa empresa y la naviera internacional tienen el mismo representante legal”, enfatizó.
Adelantó que seguirán investigando todo este proceso porque los aspectos legales y otros puntos no convencen.
Subrayó, finalmente, que una vez reunidos todos los detalles, estarían elevando una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación de todo el proceso que envuelve al puerto de Concepción.
Fuente: http://www.ultimahora.com/masi-se-ven-las-puntas-del-iceberg-un-negociado-n1131665.html