El juramento como senador del presidente Horacio Cartes en agosto próximo dependerá de la mayoría que consiga la ANR en la Cámara Alta en los comicios de abril. El Mandatario no renunciará antes del 15 de agosto, por lo que deberá llamarse a una sesión del Senado para que él jure.
Cartes dijo en San Pedro del Ycuamandyyú que en agosto entregará a otro colorado la Presidencia, con lo que confirmó la versión de que no piensa dejar el Ejecutivo antes de completar el periodo constitucional para jurar como senador.
El jefe de Estado es número uno de la lista de candidatos de la ANR para el Senado, por lo que se descontaría que en las elecciones generales del 22 de abril próximo accederá a una banca de Cámara Alta.
Pero como el periodo legislativo se inicia el 1 de julio, antes del cambio de mando en el Poder Ejecutivo, Cartes no formará aún parte del Senado hasta el 15 de agosto, día en que entregará la Presidencia. Esta decisión –al menos hasta ahora– obligará al llamado a una sesión de la Cámara Alta para tomarle juramento.
La situación podría complicarse si la ANR no tiene una mayoría propia en la Cámara Alta o no logra pactar con otros partidos y asegurar el juramento del que será ya expresidente.
Muchos no descartan que se vuelva a repetir la humillación que sufrió el expresidente Nicanor Duarte F., quien luego de dejar el Ejecutivo el 15 de agosto del 2008, trató de jurar como senador, pero los opositores y algunos colorados no le permitieron por no estar ello acorde con la Carga Magna.
Las especulaciones sobre la suerte de Cartes como senador se abonan precisamente en los anuncios que ya se hacen en sectores de la oposición, de que tratarán de impedir el juramento del empresario-político.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, no solo adelantó que impugnarán la nominación del presidente al Congreso sino que impulsarán su no juramento –si no corre la impugnación– en el Senado. El argumento con el cual se rechaza que el ahora titular del Ejecutivo forme parte del próximo Parlamento, es que el Art. 189 de la Constitución dispone que los expresidentes “serán” senadores vitalicios.
El asesor político de Cartes, Darío Filártiga, reconoció ayer que la intención del titular del Ejecutivo es completar el periodo presidencial y que su juramento dependerá de la mayoría que consiga la ANR en la Cámara Alta. También existen especulaciones de que el cartismo ya negoció, para asegurar el juramento, con llanistas y luguistas.
Anuncian impugnaciones
El Partido Democrático Progresista (PDP) impugnará las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte Frutos por violar el artículo 189 de la Constitución, según anunció la senadora Desirée Masi, de la agrupación opositora. El viernes último Masi ratificó que el PDP planteará la impugnación ante la Justicia Electoral y que el plazo para esa acción va del 1 al 5 de febrero próximo. El citado artículo de la Carta Magna dispone que los expresidentes “serán senadores vitalicios”, salvo que hayan sido echados de la Presidencia en juicio político.