La candidatura del presidente Horacio Cartes para la Cámara de Senadores sería la primera nominación impugnada.
El Partido Democrático Progresista (PDP) anunció oficialmente que se opondrá a la candidatura de Cartes.
La senadora Desirée Masi, del PDP, semanas atrás confirmó que no están de acuerdo con la postulación del Jefe de Estado.
“Lo vamos a hacer como PDP en su momento si es que la gente de la ANR no piensa (actuar), y si no corre eso, vamos a tener la suficiente mayoría en el Senado para que no jure, así es que piense muy bien nomás ya el Presidente lo que va a hacer, vamos a hacer todo el esfuerzo posible para evitar que jure”, había indicado la legisladora.
Incluso el PDP dio a conocer un comunicado donde sostiene que tanto Cartes como el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos transgredieron la Constitución al presentarse como candidatos para la Cámara de Senadores.
En 2013 Duarte Frutos también se postuló y fue el senador más votado pero no pudo asumir su banca porque los senadores se opusieron y no dieron el quorum. Incluso con un fallo de la Corte Suprema de Justicia avalando su elección los senadores no le permitieron jurar.
Sobre este punto el PDP, comunicado mediante, sostuvo “que el tribunal supremo de nuestro país no se refirió a la cuestión de fondo en su resolución sino a aspectos formales de la actuación de la Cámara de Senadores, sin estudiar los fundamentos de derecho, por lo que no se ha sentado precedente alguno”.
Disidencia colorada no impugnará
La disidencia colorada confirmó que no impugnará la candidatura del presidente Horacio Cartes para la Cámara de Senadores.
Semanas atrás el vicepresidente de la República y precandidato a senador por la disidencia del Partido Colorado, Juan Afara, confirmó que el tema fue discutido dentro del movimiento y dijo que en el espíritu de los disidentes no está la idea de impugnar la candidatura del presidente Cartes ni del expresidente Duarte Frutos.
Explicó que la intención es que todos aquellos que estén en condiciones deben participar de las elecciones.