Un total hermetismo de parte de altos funcionarios del Ministerio de Hacienda se suscitó ante la versión de que los funcionarios de dicha cartera habrían cobrado un pago extra en concepto de subsidio, a pocos días de las internas.
Trascendió el fin de semana que los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior ya cobraron este beneficio. Fuentes internas de la cartera presidida por la ministra Lea Giménez aseguraron que hoy responderían al respecto.
La senadora Desirée Masi había publicado, el pasado 9 de diciembre, en su cuenta de Twitter expresamente: “En esta semana me consta que pagaron plus a 2 instituciones –Hacienda y Ministerio del Interior–. Esta semana completan todas. ‘Ayudo’ para 17. Todo es farsa! Basta de creer que cuidan la plata pública”. Desde el diario ÚH intentamos comunicarnos con la senadora, pero no se encontraba disponible.
En el caso de Hacienda, llama la atención que justamente sea la entidad que pide austeridad en los gastos la que efectivice este tipo de pagos, con claro trasfondo proselitista.
Semanas atrás se informó que funcionarios de la Industria Nacional de Cemento (INC) y Petropar también cobraron el plus.
Más pagos. A partir de esta semana, además del desembolso de aguinaldos se completará el pago de “subsidios familiares” o “pagos extra” en otras entidades públicas.
Unos G. 9.600 millones se destinarán en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al pago de un “subsidio familiar” a sus funcionarios, según un comunicado emitido durante la semana pasada por la empresa estatal.
El pago extra se concretará el próximo jueves 14, justamente días previos a las elecciones partidarias del 17. El monto que se acreditará a cada funcionario será de G. 2 millones, según había confirmado a ÚH Luis Villordo, gerente de Planificación de la ANDE. La institución tiene actualmente 4.800 funcionarios y una imagen poco satisfactoria ante la ciudadanía en cuanto a sus servicios.
El comunicado, según se pudo saber, manifiesta que el premio será otorgado a todo el personal que ocupa el cargo presupuestado en el Anexo del Personal y al personal contratado.
Por su parte, el presidente de la Essap, Carlos Arce, también anunció que se concederán gratificaciones disfrazadas de subsidio familiar a casi 2.000 funcionarios de la aguatera estatal.
La “ayuda económica” se da a pesar de que el actual Gobierno había dispuesto suspender las gratificaciones, vía decreto, y reestructurar la matriz salarial para combatir el despilfarro, pero el pago del plus igual se concretó.
Fuente: http://www.ultimahora.com/mas-entidades-abonan-plus-visperas-las-internas-n1123190.html