Según informe presentado por la Comisión de Investigación de la Junta Municipal, el precio del arreglo de una camioneta Mercedes Benz tipo Sprinter, con chasis 8AC690341WA516420 y placa ALZ 646, perteneciente a la corporación, en el taller Pichi, ordenado por su titular, el concejal Hugo Ramírez, fue abultado en un 33%.
Esta denuncia será oficializada hoy, desde las 8.00, ante la Sede 1 de la Fiscalía, contra personas innominadas por los ediles Sebastián Villarejo, Carlos Arregui y Federico Franco Troche. Como integrantes de la citada comisión deslizaron en una minuta (no tratada porque no se sesionó por falta de cuórum) todas las irregularidades detectadas en esa reparación que fue por contratación directa.
Señalan que se autorizó el pago de G. 99.973.000 a favor del citado taller, de Fidel Fernández Denis, de acuerdo a facturas de crédito 001-001-0000155 al 001-001-0000163 y a las órdenes de compra 1.337 al 1.344, cuando la oferta presentada en esa contratación solo era por un monto total de G. 40.138.000. Esto hace que el valor abonado por reparaciones y mantenimiento exceda el monto original en el porcentaje señalado más arriba. Asimismo, mencionan que el rodado en cuestión solo tiene un costo de G. 75.168.424, monto inferior en G. 24.795.000 de lo que se pagó en esta ocasión.
Resalta que Pichi tiene tres adjudicaciones similares, siendo siempre la única oferente, por sumas que rondan los G. 100 millones y que ascienden a G. 350 millones en total.
Puntualizan que el auto reparado conforme al chasis es de 4 cilindros, lo que se comprueba con la compra de 4 bujías incandescentes y 4 juegos de aros, pero sin embargo se adquieren 5 juegos de pistón, 6 camisas, 5 brazos de viela, 6 bujes de viela, por lo que hay inconsistencia entre las cantidades y otras anomalías.
Piden excluir a ediles de la pesquisa
La exclusión de los concejales Sebastián Villarejo y Carlos Arregui de las investigaciones que se llevan
adelante sobre gastos irregulares en la reparación de vehículos de la Junta Municipal, y de acciones que buscan transparentar datos sobre el personal de la corporación, es solicitada por el edil Óscar Rodríguez, a través de una minuta. En su argumentación, el peticionante sostiene que Villarejo debe ser separado
como presidente y miembro de la Comisión Asesora Especial de Investigación debido a que el mismo se halla en incesante actividad política como candidato a diputado por el Partido Patria Querida (PPQ), de cara a las generales del 2018. "Esto hace que su actividad investigativa podría verse afectada por la falta de objetividad e imparcialidad manifiesta, al ser contendor político de los responsables administrativos
del legislativo comunal", precisa su solicitud. Por otra parte, en el caso de Arregui, plantea que se abstenga de invocar funciones investigativas que no le corresponden, ya que no forma parte de esa comisión ni puede integrarla por su calidad de denunciante.