De los 8.732 empleados existentes en la institución municipal, que debe ser netamente prestadora de servicios, el número del personal de áreas administrativas supera al plantel de sectores operativos.

                              

La superpoblación de funcionarios existentes en la Comuna capitalina no se traduce precisamente en la eficiencia de los diferentes servicios que se prestan a los contribuyentes asuncenos.

Esta situación plantea la necesidad de reducir el exorbitante plantel de empleados, que se llevan en salarios el 65% de los ingresos genuinos municipales y dejan solo un 23% para obras de infraestructura, o en su defecto redistribuir al personal administrativo a sectores operativos.

La realidad plantea que en la Municipalidad de Asunción se tiene a un funcionario por cada 69 contribuyentes, atendiendo que la cifra oficial arroja el número de 8.732 empleados que deben atender las necesidades de una población de 600.000 personas.

Mientras el director de Administración y Finanzas de la Intendencia, Braulio Ferreira, no quiere arriesgar una opinión que diga cuál es la cantidad adecuada de personal con la que ya podría operar; el concejal Carlos Arregui asegura que solo en la Junta Municipal ya se podría trabajar eficientemente con el 50% del plantel.

El cuerpo legislativo comunal cuenta actualmente con 1.600 personas en sus distintas dependencias, pero el concejal afirma que con 665 de ellos ya se puede hacer un trabajo eficiente en todas las áreas.

DATOS. El edil Carlos Arregui argumentó su postura en favor de la reducción del personal de la corporación, indicando que otras capitales de América y del mundo, aún con mayor cantidad de habitantes, tiene menor número de empleados en sus comunas.

Citó el caso de Montevideo (Uruguay), que tiene una población de 1.292.347 individuos y solo un plantel de 500 funcionarios en la institución municipal.

También mencionó a Jerusalén (Israel), cuyo municipio opera con 900 funcionarios para 865.000 habitantes, con un servicio eficiente pese a ser una ciudad bastante caótica y conflictiva.

Por su parte, el edil Elvio Segovia sostuvo que la cuestión no pasa por los números, sino por una distribución más equitativa de los recursos humanos de la Comuna asuncena.

Mencionó que en Asunción se tienen al menos 70 plazas, de las cuales la mayoría no tienen un placero responsable de su cuidado y limpieza y a la PMT, que no solo se encarga de dirigir el tráfico para los 600.000 capitalinos, sino para las 1.500.000 personas que vienen del Área Metropolitana, de lunes a sábados, y se mueven en 600.000 vehículos, entre particulares y del transporte público.

También resaltó que hay 140.000 propiedades, pero que hay muchas de alta concurrencia que generan muchos residuos, por lo que no se pue- de calcular el número de empleados por cada inmueble.

   

Es responsabilidad del político traer a gente hambreada, que necesita de un sueldo, sin cualidades y volverla operador político. Carlos Arregui, concejal.

Hay una mala distribución del personal. Se debe reorientar a planilleros y pasilleros a dependencias de servicios. Elvio Segovia, concejal.

Comisionamientos sin salarios
La solicitud de permiso sin goce de sueldo para prestar servicios en otras instituciones, salvo que estas tengan relación directa en esa prestación con la Comuna capitalina, es la modificación del artículo 38 del Presupuesto Municipal para el 2018 planteada ayer por el concejal Julio Ullón.
El edil explicó que habría 150 personas que fueron comisionadas a municipios del interior o a gobernaciones que no tienen relación alguna con la capital, por lo que considera que no corresponde que sigan 
percibiendo haberes de la institución comunal asuncena.
Asimismo, aclaró que hay entes o instituciones que brindan servicios a contribuyentes capitalinos, como Essap, ANDE, MOPC, que pueden ser trasladados con el goce de sus respectivos salarios.

Fuente: http://www.ultimahora.com/en-la-comuna-capitalina-se-tiene-un-funcionario-cada-69-habitantes-n1120552.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página