El Senado dio entrada ayer a un proyecto de ley que unifica las dos propuestas de elevar los impuestos al tabaco. La tasa vigente es de 16%, que subiría a entre el 30% y el 40%. Además se cargará al consumidor un arancel del G. 1.500 por cada cajetilla. Disidentes y opositores dicen que lo recaudado irá a Salud, Educación y a la niñez.
La nueva propuesta legislativa tuvo entrada ayer y fue girada a las comisiones. La presentación fue realizada por la senadora Desirée Masi (PDP) y sería analizada en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta.
La fecha no fue definida porque en las próximas reuniones los senadores se enfocarán en el estudio del Presupuesto General 2018.
El texto incluiría el planteo del Frente Guasu (FG) de elevar el impuesto a un mínimo del 30% y hasta un 40%. Además, incluye el proyecto del PDP de fijar un arancel del 1,91% sobre el jornal mínimo vigente, unos G. 1.500, a cada cajetilla vendida (ver el cuadro).
El proyecto presentado ayer está firmado por los senadores del FG, la disidencia colorada, el Partido Democrático Progresista (PDP) y Avanza País.
Actualmente la industria tabacalera tiene un impuesto selectivo al consumo del 16%, fijado por el actual gobierno de Horacio Cartes sobre una ley que establece entre el 13% y el 20%. Los proyectistas afirman que de aprobarse el proyecto unificado, toda la recaudación será destinada al fortalecimiento de los programas de Salud Pública, Educación y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño (Codeni).
Paralelamente, sigue en estudio una propuesta legislativa de la disidencia colorada para asegurar la trazabilidad del tabaco con el control de la cadena de suministro de productos.
Senador acusa a José Ortiz
El senador colorado disidente Silvio “Beto” Ovelar acusó ayer a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), de ser el “articulador” del presidente Horacio Cartes entre senadores y diputados.
Igualmente señaló que si este tipo de personajes tiene incidencia en el Congreso y descalifica tranquilamente a los políticos en el marco del estudio del aumento al impuesto al tabaco, es porque los parlamentarios lo han permitido aceptando sus “regalías”.
Ovelar, quien fue filmado comprando cédulas en un “trato apu’a”, dijo que si bien no puede dar cátedras de ética, al menos no lo pueden acusar de ser el vendido y alquilado.