La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado decidió ayer dictaminar por la aprobación en general del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, dejando en manos de la plenaria definir los temas polémicos, como la autorización para emitir bonos y los incrementos salariales.
Según explicó el director del estamento asesor, Ricardo Doria, se aconsejó introducir algunas modificaciones en la propuesta aprobada por Diputados, que consisten principalmente en la reestructuración de gastos de algunas entidades. Entre ellas, citó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que solicitó una ampliación de USD 8,7 millones para costear las elecciones generales.
También se recomendó aprobar algunos cambios para el proceso de desprecarización y crecimiento vegetativo, a solicitud del Ejecutivo.
Con respecto a los bonos y aumento salarial para docentes, se aconsejó ratificar lo aprobado en Diputados, es decir, mantener en USD 602 millones la autorización máxima para emisión de títulos del Tesoro y en 12% la suba para los maestros.
Sin embargo, el senador Pedro Santacruz (PDP) agregó que la Comisión optó por dejar abierta la posibilidad de que cada bancada sugiera los cambios que crea convenientes en la sesión que se realizará el próximo miércoles.
En ese sentido, adelantó que el PDP votaría por la aprobación de un recorte a los bonos en un 50%, autorizando la colocación solamente para cumplir con el repago de la deuda pública.
Inflado. Según el proyecto aprobado por la Cámara Baja, el PGN 2018 ideado por el Poder Ejecutivo fue inflado en G. 534.014 millones, quedando finalmente en G. 73,6 billones.
Algunos de los aumentos aprobados son: G. 153.000 millones para inclusión de 25.000 ancianos al programa de adultos mayores, G. 22.000 millones para subsidio a partidos políticos, y G. 133.473 millones para aumento salarial y crecimiento vegetativo en la Corte Suprema de Justicia, entre otros (ver infografía).