Arnaldo Samaniego y Hugo Ramírez triplicaron la cantidad de funcionarios en la Junta Municipal de Asunción desde 2011. En cinco años aumentaron de 500 a cerca de 1.500 funcionarios. Ramírez, que sigue siendo concejal, hoy titular de la Junta, dijo que apurará auditoría que determinará la tarea de cada uno.

                                           

A fines de 2010, cuando Arnaldo Samaniego (Partido Colorado) asumió la intendencia de Asunción y Hugo Ramírez (Partido Colorado) era presidente de la Junta Municipal, la Junta contaba con cerca de 500 funcionarios, cantidad que le bastaba, según el concejal Carlos Arregui (Partido Democrático Progresista).

Desde 2011 Ramírez fue ingresando nuevos funcionarios, que se presume eran operadores políticos, familiares y amigos del entonces intendente y de los 24 concejales.

Actualmente el citado cuerpo legislativo tiene alrededor de 1.500 funcionarios, con salarios que van de mínimo G. 2.041.000 hasta más de G. 5.000.000. Haciendo un cálculo del pago de un salario mínimo a 1.000 funcionarios (cantidad excedente, respecto a la necesaria), la erogación para los contribuyentes asuncenos sería de G. 2.041 millones al mes, G. 24.492 millones en un año, “una locura”, en opinión del concejal Arregui, quien desde el año pasado pide la lista de funcionarios.

La contratación indiscriminada de funcionarios se dio desde 2014, año en que Hugo Ramírez tomó de nuevo la presidencia. En 2012 y 2013 presidían la Junta Turi Cappello y Omar Pico.

Los propios funcionarios saben que existen tres tipos de ellos en la Junta: los que trabajan, los que acuden a registrar su entrada y se retiran de la institución, y los que marcan su ingreso y se quedan pero no cumplen ni una tarea.

En la última sesión de la Junta los concejales aprobaron la minuta de Arregui del pedido de una auditoría externa que permita conocer la cantidad real de funcionarios, la tarea que desempeñan y en qué área.

Ramírez aseguró el jueves pasado, durante una visita realizada a nuestro diario, que “apurará la licitación de la auditoría para su adjudicación y ejecución”.

Informó que un centenar de personas, bajo su administración, que no cumplían funciones fueron trasladadas a otras dependencias donde se requiere más personal.

Aseo Urbano y PMT necesitan

Mientras sobran funcionarios en la Junta Municipal de Asunción, existen dependencias de la Municipalidad como la Dirección de Aseo Urbano y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que requieren de más personal para cumplir con su tarea.

En Aseo Urbano hay 200 barrenderos de calles y avenidas. Necesita incorporar unas 300 personas para mantener limpia la ciudad, según su titular, Rodrigo Velázquez. La PMT cuenta con 200 agentes en la calle pero necesita contratar 300 más para cubrir los 68 barrios y las zonas más conflictivas, informó el jefe del Dpto. Operativo, Gustavo Cardozo.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/hasta-2011-junta-municipal-tenia-solo-500-funcionarios-1646591.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página