La Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción tiene déficit de personal, según su titular Rodrigo Velázquez.
Tiene 1.702 funcionarios, de los cuales 298 se dedican exclusivamente al barrido de las 5.800 cuadras asfaltadas, 5.000 empedradas y otras 10.500 de tierra. Con estos 298 barrenderos, que trabajan en tres turnos, es imposible dar cobertura a los 68 barrios. “Honestamente necesitamos el doble del personal que tenemos hoy. Por lo menos 3.700”, subrayó Velázquez.
Para el concejal del Partido Democrático Progresista (PDP), Carlos Arregui, que desde hace un año pide la lista de funcionarios de la Junta, porque cree que tiene una cantidad exagerada, opinó que aquellos que no cumplan tarea específica podrían ser destinados a la dirección de aseo urbano o cualquier otra dependencia que necesita de personal.
“Podrían ir a aseo urbano o a la PMT (Policía Municipal de Tránsito), con previa capacitación. Todos los días recibimos quejas de la gente sobre mal estacionamiento frente a los colegios, a la entrada y salida y no hay agentes disponibles para cubrir”, refirió.
La Junta tiene 1.300 funcionarios y requiere la mitad. Centenares de operadores políticos ingresaron bajo la presidencia del concejal colorado Hugo Ramírez, precandidato a diputado. Según denuncias muchos no cumplen tarea específica. Solo acuden a registrar su entrada. Algunos son dirigentes del Partido Colorado como Diego Lansac y Nasser Sgaib.
Diosnel Miranda, uno de los acusados de “funcionario sin función”, se comunicó ayer con nosotros para negar que sea planillero, aseguró que trabaja con el concejal Julio Ullón del Partido Colorado.