El Partido Democrático Progresista (PDP), que lidera el exministro del Interior Rafael Filizzola (imputado), impugnará las candidaturas al Senado de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos por violar la Constitución. En caso de no prosperar, votará en contra de que se les tome juramento en el 2018.

                                                              

En un comunicado hecho público ayer, con la firma de su presidente Rafael Filizzola, el PDP manifiesta el compromiso de impugnar las candidaturas a senador del actual presidente de la República Cartes y del exjefe de Estado Duarte Frutos.

El anuncio se fundamenta en que la Constitución, en su artículo 189, dispone claramente que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios, salvo que se hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

Señala también el comunicado que a Cartes se le aplican los artículos 197 y 198 del Código Electoral sobre su incompatibilidad para postularse teniendo funciones ejecutivas en el Estado.

Apunta que desde que Cartes inscribió su candidatura viola el artículo 237 de la Constitución, que señala que el presidente debe dedicarse con exclusividad a sus funciones. Al respecto, señala que la actividad proselitista del Mandatario implica responsabilidad, ajena a su función como jefe de Estado.

Sobre el argumento de que la Corte Suprema sentó precedente habilitando la candidatura de Duarte Frutos, el PDP señala que el máximo tribunal no se expidió nunca sobre la cuestión de fondo, sino solo sobre aspectos formales de la actuación del Senado.

Igualmente, señalan que a Cartes se le debe aplicar el artículo 236 de la Constitución, que establece la inhabilitación por dos periodos consecutivos para quienes “atenten contra el orden establecido por esta Constitución”, como ha ocurrido durante su Gobierno en que se pretendió alterar la Ley Fundamental por medios inconstitucionales.

Destacan asimismo que la defensa del orden constitucional “es una tarea permanente que nos debe comprometer a todos contra la prepotencia de quienes pretenden alzarse en contra de la ley”.

En la parte final del comunicado señalan que, en caso de no prosperar la impugnación a nivel judicial, los representantes del PDP votarán en contra de que el Senado les tome juramento para su incorporación a la cámara.

Una situación como esa ya se dio con Duarte Frutos en 2013, cuando tras ser electo senador pretendió jurar en el cargo, pero los senadores en mayoría no le dieron quórum para hacerlo.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/pdp-impugnara-a-horacio-cartes-y-duarte-frutos-1638146.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página