Tras modificar la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Gobierno busca ahora hacer lo mismo con el Banco Central del Paraguay (BCP). Según los datos, pretende un control absoluto eludiendo al Senado.
En la Cámara de Senadores se encuentra el proyecto de ley de modificación de la carta orgánica del Banco Central, que todavía no fue tratado, según informó la senadora Desirée Masi, en conversación con este diario. La legisladora de la oposición alertó que la intención del Gobierno Nacional, que presentó la iniciativa, es dar al Poder Ejecutivo la potestad absoluta de elegir a los miembros del directorio de la banca matriz, eludiendo al Congreso, que, según la normativa actual, debe dar su visto bueno a través de la Cámara Alta.
Precisamente, eso hicieron con la carta orgánica del BNF, tras sacar a representantes de los gremios empresariales de la conformación del directorio. En ese caso, no existía el contrapeso del Congreso, pero al menos había un control del sector privado.
Pese a la fuerte oposición ejercida por el empresariado, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó con fecha del 30 de mayo último, la normativa al respecto (Ley N° 5800/17).
En tal sentido, Masi señaló que si bien el Congreso aprobó dicha iniciativa, sancionando el proyecto de ley en marzo pasado, ahora observarán el funcionamiento y la gestión en el BNF. En el caso de ser necesario, desde el Legislativo plantearán el cambio del artículo que hace referencia a la potestad absoluta del Poder Ejecutivo de designar o echar a integrantes del directorio del Banco de Fomento.
“Esto mismo quieren hacer con el BCP. Nosotros en este momento estamos estudiando la carta orgánica del BCP, desde hace 4 o 5 meses. Ellos pretenden que nadie más tenga atribución”, señaló Masi, al mismo tiempo de expresar su desacuerdo con que el Congreso sea relegado, una vez más, de su función de contrapeso y de control sobre las decisiones que se tomen desde el Poder Ejecutivo.
Lo que dice ley del BCP
La actual carta orgánica del BCP (Ley N°489/95), establece en su Art. 9° que la “dirección y administración del Banco Central estará a cargo de un Directorio integrado por un presidente y cuatro directores titulares designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Senadores”, mientras que el Art. 10 dispone que “los miembros titulares del Directorio serán nombrados a razón de uno cada año por un período de cinco años y podrán ser reelectos. El presidente será nombrado por el período constitucional y coincidiendo con el mismo”.
BNF defiende cambio
Si bien desde el BNF habían alegado en principio que ellos no podían asumir posiciones en cuanto a estar “conformes o disconformes” con la modificación de la carta orgánica, el viernes último, el presidente de la entidad, Carlos Pereira, expresó a través de un comunicado de prensa su defensa a la promulgación de la referida nueva ley.
“En la nueva carta orgánica se establece como funciones principales la asistencia al sector productivo, a las pequeñas y medianas empresas, al sector consumo, de servicios, para adquisición, construcción o refacción de viviendas, permitiendo llegar a todos los fragmentos de la sociedad, incrementando la bancarización de más ciudadanos y expandiendo cobertura financiera a sectores hoy no asistidos por prohibición legal”, alegó, enfatizando además que la nueva ley permitirá al BNF competir mejor con los bancos privados, con créditos blandos y a largo plazo.
Tendrá un nuevo miembro
El Directorio del Banco Central tendrá en breve un nuevo integrante por la renuncia de Roland Holst, quien va a un organismo internacional, según autoridades del BCP. El mandato de Holst vencía en agosto próximo, aunque tenía posibilidades de ser reelecto. Esta situación ha obligado al BCP a buscar un reemplazante. El propuesto para sustituir a Holst es José Cantero Sierra, quien espera ahora el visto bueno del Senado. Cantero se graduó en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas, EE.UU.; tiene maestría en Finanzas Internacionales y en Economía de la Universidad de Illinois, y ya fue un alto funcionario del BCP. Actualmente está en el sector privado, como gerente en Interfisa Banco.