La senadora Desirée Masi (PDP), vocera de la oposición, solapadamente propuso una tregua al presidente de la República, Horacio Cartes. Planteó al Mandatario que solo decrete un veto parcial y no “total” al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017.
La legisladora advirtió que si Cartes pretende usar el mismo presupuesto del 2016, en marzo próximo lloverán pedidos de ampliaciones desde el Poder Ejecutivo y adelantó que su bancada (de tres integrantes) no las hará correr.
Dijo que de esta manera se demostrará ante la ciudadanía que los números fueron maquillados y se forzará así al Ministerio de Hacienda a modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual el Ejecutivo acusa a la oposición de haber violado en el actual proyecto de presupuesto.
En cuanto a los problemas presupuestarios que generará al país, Masi sostuvo que fue el Mandatario quien creó la crisis actual, pero aseguró que la oposición no busca caer en una pulseada. Afirmó que el mensaje político al Ejecutivo es simplemente que no puede usar el mismo presupuesto general del 2016 para el 2017 con el fin de aprobar nuevos créditos internacionales, venta de bonos y acumular más deudas públicas pasando por encima del Congreso.
Advirtió a los compradores de bonos soberanos que estos corresponderán solo al Poder Ejecutivo, no así al Estado paraguayo en su conjunto.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/masi-sugiere-a-hc-veto-parcial-1551131.html