El Poder Ejecutivo logró que la Comisión Bicameral de Presupuesto diera vía libre a un nuevo endeudamiento a través de la emisión de bonos del Tesoro.

La referida comisión recomienda a las cámaras que se apruebe la autorización para colocar los títulos de deuda por más de G. 3,3 billones (US$ 582 millones al cambio vigente).

Más de la mitad de los recursos que provendrán de los bonos será para pagar vencimientos de deuda o “bicicletear la cuenta”; y la otra parte se destinará a obras de infraestructura a ser desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La senadora Desirée Masi (PDP), vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, adelantó que en la Cámara de Senadores pelearán para evitar un nuevo endeudamiento para el país.

Dijo que las obras que se desarrollarán deben venir atadas a los bonos, como salió aquella primera autorización para emitir bonos soberanos en 2013.

En los últimos cuatro años, solo en bonos soberanos el país tiene una deuda de US$ 2.380 millones, sin incluir intereses, de los cuales el 79% fueron colocados por el gobierno de Horacio Cartes.

Los analistas económicos y economistas advierten que se debe poner freno al acelerado ritmo de endeudamiento, caso contrario se expone a una crisis en el futuro.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/aprueban-endeudar-mas-al-pais-1533355.html

 

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página