Denuncias de pobladores y dirigentes sociales de Concepción y San Pedro sobre atropellos, amedrentamiento de mujeres y niños, actos de violencia, abuso de autoridad, simulación de hechos punibles y numerosas ilegalidades por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron la constante durante la audiencia pública realizada ayer en la sala bicameral del Congreso.
Durante el evento, que contó con la presencia de legisladores de la ANR, el Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista (PDP) y representantes del Ministerio de Defensa, la mayoría de los participantes pidió la derogación de la ley que habilitó la creación de la FTC. Pobladores como Zacarías Díaz, María Gloria González y Francisca Morales denunciaron actuaciones arbitrarias y violentas de los miembros de la FTC, a los que acusaron de destruir sus enseres y muebles.
Teodolina Villalba, líder de la Federación Nacional Campesina, indicó que a esta altura es evidente que la FTC fracasó en su misión y que solamente ha servido para perseguir a las personas humildes y a las organizaciones sociales que denuncian las condiciones injustas en las que viven. Instó a los legisladores a dejar sin efecto al organismo policial-militar.
El senador Pedro Santa Cruz (PDP), impulsor de la derogación, dijo que insistirá con el proyecto para que tenga un dictamen y se estudie en la plenaria.