Guillermo Duarte, abogado defensor de Rafael Filizzola, trata de “mentiroso y caradura” al fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, por declarar que la Corte encamina al “blanqueo” el caso de sobrefacturación de obras en comisarías.
“Federico Espinoza miente cuando dice que esto puede extinguirse, porque el plazo de extinción se suspende cuando el expediente sale de primera instancia, conforme a lo que establece la ley”.
Agregó: “Miente también cuando dice que el hecho punible puede prescribir, porque la expectativa de pena es de 5 años y el doble del plazo es 10 años, por lo que prescribiría recién en el 2021”.
Asimismo, aduce: “Miente cuando dice que varias conductas pueden subsumirse en acción u omisión. Acá hay un solo pago a la empresa TodoVerde, no diferentes pagos, y no puede un mismo pago representar la conducta activa (causar el perjuicio) y omisiva (no impedir el perjuicio)”.
Indica también que “miente” cuando dice que la Corte se extralimitó y expidió sobre el fondo. “El fallo dice ‘la defensa argumenta que hay una contradicción en las imputaciones entre acciones y omisión’, y dice que si eso fuese cierto se violarían las garantías”.
Por último, tildó de “caradura” a Espinoza porque recusó a los ministros Sindulfo Blanco (dos veces), César Garay y Óscar Bajac, y dilató la resolución de la medida cautelar un año.