Los senadores Carlos Amarilla (ex PLRA) y Desirée Masi (PDP) presentaron ayer el proyecto para derogar la ley que crea la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La intención es restablecer el orden y el equilibrio institucional vinculado con las funciones de la fuerza pública, explicaron los parlamentarios.

Masi mencionó que el artículo 172 de la Constitución Nacional establece que la fuerza pública la ejercen “los policías y los militares”, para reforzar su idea, ya que los agentes de Senad que hicieron el fatal procedimiento el sábado no son ni policías ni militares.

La legisladora recordó que anteriormente se opuso a la Ley N° 1881/2002 por la que se introdujo la figura del agente especial de la Senad, con atribuciones que no le otorga la Carta Magna. “Planteamos abrir el debate. ¿En otros países, qué se hace? No es que esto va a pasar a la Policía Nacional. Lo que se está planteando es ¿dónde tiene que estar un organismo que dicte las políticas realmente?”, manifestó.

Masi explicó que en otros Estados existe un viceministerio bajo un comando civil, que dicta la política de Estado para la lucha contra el narcotráfico y que efectúa los trabajos de inteligencia para informar al Ministerio del Interior, instancia que ejecuta las acciones con las fuerzas del orden. Actualmente la Senad depende directamente del Presidente de la República.

El proyecto ingresará oficialmente hoy durante la sesión ordinaria del Senado y se pondrá a consideración de los 45 legisladores.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/legisladores-oficializan-la-idea-de-eliminar-la-senad-1492234.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página