"Nos dicen que están investigando, pero parece que están en otra", dijo el senador Arnaldo Giuzzio, uno de los legisladores que expusieron un polémico audio en el que el narco implicó a políticos y autoridades.
El 5 de junio de 2015 se dio a conocer un audio de una reunión entre el narco preso, Ezequiel De Souza; el titular de la Senad, Luis Rojas, y los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens.
En el material, que armó un verdadero revuelo en el Gobierno, se escucha a De Souza decir que varias autoridades recibían dinero del narcotráfico y entre uno de los que supuestamente pagaban para sobornar era Jorge Rafaat, quien el jueves fue asesinado brutalmente en Pedro Juan Caballero.
El Senado se hizo eco de dicha grabación y presentó una denuncia ante la Fiscalía Antinarcóticos. Sin embargo, no hay avances. Al menos así lo señaló el senador Giuzzio, quien sostuvo que ya habían consultado a la Fiscalía en qué etapa quedó el caso. "Nos dicen que están investigando, pero parece que están en otra", sentenció.
ÚH habló con el fiscal adjunto de esa unidad, Marcos Alcaraz, quien sostuvo que recién este lunes podría informar si hay o no avances en esta investigación porque el agente a cargo, el fiscal Carlos Alcaraz, está con un juicio oral que lo tiene ocupado. "La verdad que tengo que ver cómo quedó el caso porque hasta donde yo sé Alcaraz estaba a cargo, pero tengo que confirmar eso. Sin problemas el lunes te doy más datos, pero ahora es imposible por la sobrecarga de trabajo que tenemos", apuntó.
Otros alegan que el caso está en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, pero cuando ÚH se comunicó dos veces, con el encargado de esa dependencia, el fiscal Federico Espinoza, dijeron que no podía hablar porque estaba de reunión.
Revuelo. Esa grabación, que data de noviembre del 2014, causó un verdadero revuelo, porque De Souza involucraba directamente a políticos, fiscales, agentes de la Senad, militares y policías como colaboradores en el negocio del narcotráfico de la frontera. Las declaraciones encendieron la mecha en el Ejecutivo, donde nuevamente saltó la feroz lucha interna que tienen las fuerzas de seguridad.
Esa vez, el narcotraficante, quien fue pieza clave en el decomiso del más grande cargamento de cocaína en el país en el 2002, y actualmente detenido en la Senad, sindicó al ex viceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra, como uno de los implicados en el crimen organizado.
Legisladores. A la vez, implicó a la diputada Cristina Villalba como una de las que recibían dinero del narcotráfico. Acotó, sin embargo, que era utilizada por su hermano Carlos Villalba, ya que ella "no estaba preparada" para llevar a cabo el negocio. Sostuvo que sin autorización de políticos de la zona "no se va a poder trabajar".
Justamente, el jueves De Souza declaró ante un Tribunal de Sentencia, donde aseguró que todo lo que señaló en el audio es cierto.