Compromisos de la Lista 100 de Concejales de Asunción.

La cultura ha dejado de ser el entretenimiento de una élite para convertirse en un derecho de todos.

La cultura requiere de una política de gestión inclusiva y dinámica, y no solamente de una agenda de actividades artísticas que si bien son importantes son limitadas, no llegan a mucha gente.

  • La cultura como es creativa también puede contribuir con las transformaciones físicas de la ciudad. Ejemplo claro es el Barrio San Jerónimo, en donde los elementos simbólicos y una serie de servicios gastronómicos hicieron de él un nuevo hito turístico de la ciudad; pero el cambio en realidad fue cultural porque los vecinos asumieron una nueva actitud, se organizaron y lo realizaron. Este tipo de intervenciones se pueden multiplicar.

  • La cultura como es innovadora puede cambiar la relación del Gobierno Municipal con la ciudadanía. Con el imperio del Internet y los smartphone se pueden crear aplicaciones informativas y de gestión que sean útiles al contribuyente. Un ejemplo son las entidades bancarias que permiten a sus clientes conocer sus estados de cuenta y realizar algunas operaciones con el smartphone; lo mismo puede aplicar la Municipalidad de Asunción. Es hora de que la Intendencia de Asunción salga del oscurantismo y ofrezca cyberparticipación.

  • La cultura como es transformar puede cambiar las prácticas erróneas de nuestra ciudad. A través de una educación extraescolar invasiva, Asunción puede asumir la "Cultura del Respeto al Peatón". Es claro que la finalidad del tránsito y el transporte es el traslado de las personas, un traslado libre y seguro; pero en la actualidad nuestro sistema prioriza a los vehículos y no a las personas, nuestro sistema es duro con los peatones e incluso los vehículos alternativos como la bicicleta. Vamos a promover un plan educativo con métodos que llegue a todos los sectores para lograr gradualmente que se respeten las franjas peatonales, que se respeten las pautas para los usuarios de colectivos, que se cree la costumbre de utilizar refugios peatonales seguros -sobre todo en horario nocturno-. De la Asunción del Mbarete en la calle a la Asunción del Peatón, de la gente de a pie.

  • La cultura como es educadora puede lograr que la gente asuma hábitos saludables. Hay en Asunción una vuelta a la naturaleza. La gente acude a la Avenida Costanera para conocer y disfrutar del río; y esta vuelta a la naturaleza está acompañada de actividades deportivas que contribuyen con la salud de la población que en esta cultura urbana errática se está convirtiendo en víctima del sedentarismo. El Cerro Lambaré, las costas de Ita Enramada, el Jardín Botánico, el Banco San Miguel, la Laguna Pytã pueden ser equipados y contar con programas como espacios temáticos recreativos y deportivos que sean atractivos y a la vez útiles para la prevención y recuperación de enfermedades. Ejemplo el Parque de la Salud del IPS.

  • La cultura como es benefactora debe crear oportunidades a la ciudadanía. El IMA, Instituto Municipal de Artes, debe ser gratuito. No representa ni el uno por ciento -1%- del Presupuesto Municipal y su contribución para Asunción es inconmensurable. El IMA debe ser una Escuela de Talentos, que ofrezca oportunidades en las Escuelas de todos los barrios de ir identificando las potencialidades de los niños para el arte e ingresar los a su sistema educativo para formarlos con excelencia y convertirlos en grandes maestros, en estrellas inigualables. El IMA debe dejar de ser una Escuela rezagada que lucha por su recaudación para ser la fuente de nuestros próximos genios. El IMA va ser gratuito y abierto.

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página