La Organización de Estados Americanos (OEA) respondió a la denuncia hecha por el PDP, PEN y PLRA ante el anuncio de Hacienda de que no entregará todos los fondos para sus campañas electorales. El organismo ya requirió informes a la Justicia Electoral.
Tras la denuncia del Partido Liberal (PLRA), el Partido Demócrata Progresista (PDP) y Partido Encuentro Nacional (PEN), ante la Organización de Estados Americanos reclamando al Gobierno paraguayo el pago de los fondos que les corresponden por ley para sus campañas electorales, el organismo internacional respondió a los titulares de las tres nucleaciones políticas que ya tomó intervención al respecto remitiendo la queja al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), además de solicitar “información sobre las acciones de dicho organismo para darle oportuna respuesta".
“Todas las denuncias serán tomadas en cuenta en el Informe final de la Misión de Observación Electoral", señala la nota firmada por el director Gerardo de Icaza, y dirigida a Rafael Filizzola (PDP), Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Hermann Ratzlaff (PEN). La respuesta se da apenas cinco días después de la denuncia presentada.
En conversación con ABC Color, el titular del PDP, Rafael Filizzola, dijo que se encuentran “muy satisfechos por la rápida respuesta”. Indicó que en adelante la misión electoral recepcionará todas las denuncias al respecto y que el final de la observación, el organismo dará una conclusión al respecto.
Agregó que el argumento del Gobierno “es totalmente falaz” ya que manejan que "es mentira” que el Ejecutivo ya no tiene recursos. “Acá lo que vemos es mala fe. Privarle a todos los partidos de oposición de recursos mientras el presidente Horacio Cartes está financiando con dinero de origen desconocido las campañas de sus candidatos”, puntualizó Filizzola.
Sostuvo que los informes después son publicados y tienen un impacto sobre la imagen del país, por lo que advirtió: “El gobierno tiene que ser consciente de que al país no le conviene ser visto como un país donde se manipulan elecciones y donde el Presidente comete un fraude electoral”, consideró.
En el escrito entregado a la OEA, los partidos denunciaron al Gobierno “por graves transgresiones a las normas que regulan el financiamiento público de las campañas electorales” que “han generado un serio e irreparable perjuicio al proceso electoral en curso”. La ley electoral obliga al Gobierno a entregar una suma en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones y han recibido solo el 77% del total, según datos oficiales.
Esta denuncia se dio como reacción al anuncio hecho por el ministro Santiago Peña, de que los restantes 17.556 millones de guaraníes (unos 3 millones de dólares) no se pagarán “porque no hay dinero”.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/oea-pide-informes-al-tsje-ante-denuncia-de-partidos-1423552.html