En el Senado hay posturas divididas sobre la aparente potestad de la Cámara Alta de reconfirmar a los ministros de la Corte, al cumplirse los primeros cinco años de mandato. La legisladora Desirée Masi (PDP) dijo que el Senado no tiene competencia y afirma que está a favor de la inamovilidad.
Varios senadores consultados sobre la reconfirmación de los ministros de la Corte respondieron que tienen dudas sobre el procedimiento que se debería seguir. Sin embargo, para el líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), senador Fernando Silva Facetti, la Cámara Alta en efecto tiene la potestad de reconfirmar en el cargo a los ministros de la Corte Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, que fenecen su mandato de cinco años a mediados de diciembre de este año.
Silva Facetti y su colega colorado Enrique Bacchetta presentaron un proyecto de declaración para que Bareiro de Módica y Benítez Riera sean reconfirmados.
Sin embargo, para la líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, la Cámara Alta no tiene competencia en la reconfirmación. En todo caso es el Consejo de la Magistratura o la propia Corte Suprema de Justicia, si los afectados presentan una acción de inamovilidad como lo hicieron por ejemplo los ministros de la Corte Antonio Fretes, César Garay Z., Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, entre otros.
“No facilitar desde acá”
Masi dijo que se opone directamente a la pretensión de Silva Facetti y de Bacchetta porque “no podemos facilitarles desde acá su reconfirmación. Yo estoy de acuerdo con la inamovilidad y tenemos que romper el cordón umbilical” entre el Poder Judicial y el sector político.
Si ellos (Gladys Bareiro y Benítez Riera) prometieron estar solo cinco años, que vean cómo cumplir su promesa, indicó la senadora. “¿Por qué nosotros les vamos a facilitar el camino?”, cuestionó.
El proyecto de declaración aún no se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria.