Rafael Filizzola, ex ministro del Interior, señaló que la filtración de información para narcos y EPP es una cuestión que viene ya de hace tiempo. Recordó que se tomaron medidas contra esto y lamentó el desmantelamiento de la unidad Antisecuestros.

En una de las tantas veces que estuvo en el Palacio de López durante el tiempo que fue ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, Rafael Filizzola reconocería que información sensible de operativos de lucha contra el narcotráfico y el grupo criminal EPP se filtraban desde las filas de la Policía.

Una confesión de ese mismo tipo, le terminaría costando esta semana su puesto al vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo conformado por militares, policías y antidrogas para combatir al grupo criminal EPP en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, quien en un arranque de sinceridad reconoció que en las filas de este cuerpo había infiltrados.

“En aquella época teníamos evidencia”, recordó Filizzola este jueves en conversación con la 780 AM. Señaló que en aquellos días se tuvieron varios casos en los que operativos que debían ser tratados con la mayor cautela se terminaban filtrando. “El tema narco viene desde mucho tiempo, el tema del EPP era un poco más complicado. Hicimos varias investigaciones y teníamos varias sospechas”, aseveró.

Precisamente como producto de esas investigaciones y siguiendo las experiencias de otros países, dijo Filizzola, fue que se decidió empezar a hacer pruebas de fiabilidad en las fuerzas de élite. “Se hizo una depuración muy grande y el equipo que quedó era muy confiable. No se eliminaron el 100% de las filtraciones, pero se limitaron al mínimo”, agregó.

Filizzola recordó que el problema para luchar con las filtraciones para el EPP radicaba en las relaciones de parentesco y de amistad. “Como se mueven en la zona norte y donde no hay población, los controles eran muy complejos. Es una zona donde se conoce. En el caso del narcotráfico es mucho más extendido, llega hasta lo más alto del nivel político y viene ya de la época de la dictadura, pero lo del EPP era más complejo”, aseveró.

Reconoció que se tuvieron varios casos en los que antes de que se iniciaran los trabajos, los mismos ya salían a la luz. “Se puede enfrentar esa clase de situaciones. Hay una serie de condiciones que se establecen para el buen manejo de información dentro de los servicios de inteligencia, se hizo aplicar esos estándares y estuvimos cerca de solucionar por completo”, acotó.

En ese sentido, recordó que justamente algunas de las personas que fueron cambiadas dentro de la Policía fueron precisamente las que formaron parte de ese proceso, por lo que se dijo sorprendido, haciendo alusión al cambio de cabezas en la Unidad Antisecuestros. “Son los que han pasado esos controles, pasaron pruebas de fiabilidad. Los que tuvieron éxito en la lucha contra el EPP, son los removidos. El equipo antisecuestro era lo único que estaba funcionando bien dentro de la FTC”, apuntó.

Resaltó que este equipo venía ya trabajando de años anteriores a su gestión. “Promocionamos a la gente que habíamos visto que trabajó mejor en materia de EPP”, puntualizó. Destacó que en los últimos tiempo se realizó un buen trabajo en cuanto a inteligencia que permitieron numerosos operativos, que si bien fracasaron fue ya por errores en la ejecución.

“Si mirás en retrospectiva este es el equipo que viene haciendo el seguimiento de hace muchísimo tiempo. Es gente profesional que fue formada, en la que el estado invirtió mucho, recibieron entrenamiento, aparte en los convenios de cooperación. Hay mucha experiencia acumulada en este equipo”, señaló.

Finalmente, recordó que ese equipo consiguió reducir a cero el número de secuestros durante varios años.

Fuente: Abc Color

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página