El Senado volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que busca eliminar el engorroso trámite de fe de vida para los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). El senador Rafael Filizzola consideró que la previsional de beneficiarse con este procedimiento y de bicicletear el dinero, ya que otra explicación no encuentra.
l proyecto de ley que pretende eliminar la obligatoriedad de que los jubilados se presenten ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para demostrar que están vivos y cobrar sus jubilaciones, lo que normalmente se conoce como fe de vida, fue postergado nuevamente por el Senado, informó Telefuturo.
Este proyecto ya figuraba en el orden del día y se volvió a postergar, muy a pesar del sentir de los jubilados, quienes incluso con enfermedades y avanzada edad deben ir a realizar el trámite.
El propio IPS habría pedido que se cajonee, porque en este momento no están en condiciones de implementar las medidas tecnológicas que puedan liberar a los jubilados de estos trámites arcaicos.
El senador Rafael Filizzola advirtió que en ese lapso de tres meses que un jubilado pueda fallecer y sus familiares comunicar el deceso, podría haber un negociado o bicicleteo por parte del IPS.
“Por lo visto alguien se está resistiendo y me han dicho que no es tanto el fraude que cometen los eventuales parientes de un jubilado, sino es gente de la propia institución que aprovecha esa ventana de tres meses para utilizar ese dinero del fallecido. El fraude no es tanto de afuera, sino de adentro, porque otra explicación no encuentro”, remarcó.