El senador Rafael Filizzola aseguró que la Comisión Bicameral de Investigación, denominada “Garrote”, se está “extralimitando” en sus funciones. Lamentó que se esté utilizando una herramienta parlamentaria tan importante para “perseguir” a quienes piensen diferente al oficialismo.
En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se adelantó y rechazó el proyecto de resolución que buscaba eliminar y dejar sin efecto las cuestionadas actuaciones de la “Comisión Garrote”. El senador Rafael Filizzola afirmó que “claramente” la Comisión Bicameral de Investigación se está “extralimitando” en sus funciones.
Recordó que una CBI debe investigar cuestiones de interés general o si existen situaciones irregulares, pero esta comisión tiene “un interés muy claro de perseguir”. Recordó que primeramente persiguieron a las organizaciones sociales y ahora van en contra de la prensa y determinados grupos empresariales que ellos consideran críticos al Gobierno.
“Dejan un legado nefasto, porque las comisiones de investigación son instrumentos muy importantes para el Parlamento, pero con la forma en que están manejando esta comisión, para perseguir, amedrentar, básicamente están vaciando el contenido, la relevancia institucional que tiene esta herramienta que es tan necesaria en el derecho parlamentario”, declaró.
Agregó el parlamentario que ayer concretaron un blindaje para la comisión. “Forma parte de una agenda internacional, donde determinados países con gobiernos autoritarios usan esta herramienta para perseguir todo tipo de pensamiento que sea distinto al oficial”, consideró.
Promete analizar en detalle informe final
Finalmente, dijo que lo que queda ahora es esperar el informe que presentarán al final de la Comisión. “Y vamos a mirar con mucha atención y, sobre todo, vamos a cuestionar; de hecho, ya venimos cuestionando lo que están haciendo y el informe va a tener que tener un debate parlamentario. En ese debate vamos a presentar todas las objeciones que sean necesarias”, garantizó.