El senador opositor, Rafael Filizzola (PDP), calificó de “nada raro” el retroceso en la imagen país debido a la calificación que otorgó la agencia internacional Fitch Ratings, que mantiene a Paraguay por debajo del grado de inversión tras su última evaluación realizada.
La consultora internacional Fitch Ratings, luego de la última revisión que realizó, mantiene la calificación de nuestro país en BB+, con perspectiva estable, que había confirmado ya en noviembre del año pasado.
En el informe que emitió ayer desde Nueva York, Estados Unidos, la agencia internacional destaca puntos positivos de nuestra economía, pero también resalta los aspectos negativos que le impiden avanzar en la calificación.
Uno de los puntos negativos señalados es el proyecto de ley de control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG), conocido como “ley anti-ONG”, que “puede debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión”.
“Nada raro este retroceso en imagen país”
El senador Rafael Filizzola, a través de la red social X, señaló que “decir que en tu país existe el Estado de derecho no quiere decir que te crean”, en alusión al presidente de la República, Santiago Peña (ANR-cartista).
“Más todavía cuando unos salvajes persiguen de manera torpe a las organizaciones sociales y a la prensa. Nada raro este retroceso en imagen país”, afirmó el senador del PDP sobre la calificación dada ayer por Fitch Ratings.
El legislador opositor, en su posteo, se dirigió al presidente Peña y le pidió: “por favor, vete esa ley infame AntiONGS y, acabe con la Comisión Garrote. Nada bueno va a salir de esas bravuconadas de barrio”.
La “comisión garrote” fue creada en la Cámara de Senadores al solo efecto de amedrentar a la sociedad civil a través del el senador cartista Gustavo Leite y el senador aliado del cartismo Dionisio Amarilla.
Ley anti-ONG
El informe de Fitch menciona que el gobierno paraguayo anunció una agenda de reformas destinada a mejorar la eficiencia institucional, garantizar la transparencia y combatir la corrupción.
“Una prioridad clave este año es aprobar una ley de servicio civil diseñada para establecer una mayor meritocracia dentro del servicio público”, añade.
Además, indica que el gobierno también está creando una superintendencia de pensiones, aprobada el año pasado, para abordar problemas de larga data en el sistema de pensiones y que para fines de año, planea presentar una reforma integral del marco regulatorio que rige el registro de la propiedad de la tierra.
“Los esfuerzos para combatir la corrupción también son una prioridad, con políticas establecidas para fortalecer la contraloría general e iniciativas legislativas para crear una entidad autónoma dedicada a combatir la corrupción. Sin embargo, el Congreso también está considerando una reforma controvertida que aumenta la supervisión de las organizaciones no gubernamentales, lo que puede debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión”, puntualiza Fitch.
Este último punto es uno de los motivos por el cual Paraguay no pudo acceder a su segundo grado de inversión, como se esperaba en el gobierno del presidente Peña.
Grado de inversión
La Agencia Moody’s, a fines de julio, otorgó a nuestro país el grado de inversión, que en ese momento resultó toda una sorpresa para los economistas locales, quienes esperaban esa calificación para dentro de unos años, luego de que se concreten las principales reformas.
La consultora Standard & Poor’s, por su parte, a inicios del mes de febrero y luego de 10 años, elevó su calificación crediticia a nuestro país a BB+, con perspectiva estable, también a un peldaño del grado de inversión.