Senadores y diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para eliminar la denominada “comisión garrote”, así como todas las actuaciones que hizo hasta el momento. Los proponentes señalan que la parcialidad que quedó manifiesta con las últimas revelaciones dan muestra del verdadero objetivo de la iniciativa cartista: la persecución política.
La Bancada Democrática anunció que presentará por Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar la conformación de la denominada “comisión garrote”, así como todas las actuaciones que hasta el momento viene realizando, por lo que consideran una notoria tendencia de persecución que ha mostrado hasta ahora.
Los senadores y diputados de la oposición critican además que hasta el momento la comisión no haya mostrado una sola actuación tendiente a investigar el lavado de dinero, sino que se ha limitado a perseguir a ciudadanos con el único objetivo de cobrar vendettas políticas.
De la conferencia de prensa participaron el senador Ignacio Iramain (PEN), la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasú), el diputado Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega (País Solidario) y el senador Rafael Filizzola (PDP).
Ortega, una de las diputadas proponentes del proyecto, señaló que así como no fueron cómplices de la conformación de la cuestionada comisión, tampoco van a seguir avalando que esta siga existiendo.
Los proponentes aclararon que entienden que la aprobación de este proyecto tiene la barrera de la amplia y cómoda mayoría cartista, pero apelan a la conciencia de sus colegas ante las evidencias de parcialidad que han surgido en los últimos días. Raúl Benítez, diputado opositor, dijo que con la salida del senador cartista Gustavo Leite no alcanzaría y que la comisión debe dejarse sin efecto.
Comisión garrote: piden a Peña que vete ley anti ONG
La senadora Esperanza Martínez señaló, asimismo, que le piden al presidente de la República que vete la ley anti ONG, que consideran parte del mismo plan orquestado para perseguir a la sociedad civil crítica al Gobierno.
“Que vete la ley, le pedimos. Así como fuimos a hablar con él a decirle que se iba a sancionar esa ley y que iba a seguir los mismos lineamientos que tenían desde el inicio con pequeñas modificaciones de fachada, que es lo que se hizo”, expresó.
El senador Rafael Filizzola señaló también que la postura que manifiestan es en defensa de la dignidad del Congreso. “Nosotros defendemos las potestades del Congreso para controlar y para investigar, pero esas potestades no pueden ser bastardeadas, las Comisiones de Investigación no pueden ser bastardeadas para uso particular”, reclamó.
“Las Comisiones Bicamerales de Investigación no pueden servir como órgano de venganza y de represión. Ayer fue vergonzoso como presionaban a la Fiscalía General del Estado con relación a las investigaciones a un grupo empresarial que además es propietario de un medio de prensa. Es sumamente grave lo que se está haciendo”, agregó.