El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó el procedimiento de trabajo que realiza la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado, más conocida como “garrote”, porque no comprende de qué manera la pesquisa puede saltar de datos sobre lavado de dinero y luego pasen a las ONG. Reiteró que este grupo de legisladores trabaja con sesgo y criticó que las sesiones sean reservadas.
La llamada comisión “garrote”, integrada por senadores y diputados del cartismo, sigue sumando la crítica de varios sectores y hasta de sus propios colegas. Uno de los críticos es el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola.
En ABC TV, el parlamentario sostuvo que no logró comprender cómo, la Comisión Antilavado pueden ir de casos relacionados el lavado o del sistema bancario a las organizaciones no gubernamentales (ONG). Personalmente, él conversó con sus miembros y les pidió que “achiquen” porque trabajan con mucha amplitud. “Si querían investigar a las ONG que armen otra comisión o cambien de nombre”, sugirió.
Agregó que si tienen sospecha que Semillas por la Democracia o un partido político reciben dinero de dudoso origen, que investiguen directamente a estos sectores, además tiene que haber algo concreto y debería sesionar abiertamente al público.
Destacó que diversos fondos son bien trazables y puso como ejemplo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que podría tener convenios.
Actuación de Buzarquis no es la adecuada, considera Filizzola
Con respecto a que el senador, Enrique Salyn Buz arquis (PLRA) hizo una solicitud de “un favor” al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), Filizzola dijo que conversó con su colega liberal.
“No me parece una conducta adecuada, los funcionarios públicos no debemos caer en eso y es una cuestión más de ética”, resaltó.
En cuanto a la posible pérdida de investidura de Buzarquis, expresó que tiene que ser un hecho sumamente grave para que lo pidan.