El senador Ignacio Iramain (PEN) afirmó que el presidente Santiago Peña vive en una realidad virtual creyendo que con la modificación de la ley laboral generará 500.000 puestos. El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) dijo que es absurdo suprimir la estabilidad mientras se mantenga la prebenda.
El senador Ignacio Iramain (PEN) indicó que el presidente Peña y su equipo de gobierno viven en una ficción y en una realidad virtual al creer que modificando la ley laboral para eliminar la estabilidad laboral se generarán 500.000 puestos de empleo. Indicó que el mismo discurso mantenían con la ley Hambre Cero en las escuelas. “Falta a un principio de la realidad. Corresponde debatir”, dijo el legislador.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) indicó que la flexibilización de las leyes laborales para fomentar inversiones y generar empleos será auspiciosa si también se eliminan privilegios a funcionarios públicos. “Sería absurdo suprimir la estabilidad a trabajadores del sector privado mientras mantienen la prebenda a los amigos”, enfatizó en su cuenta de red social X.
En tanto que la senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que el presidente Peña habla de eliminar la estabilidad laboral por antigüedad debido a que existe una “industria de jueces y abogados” que condena a los trabajadores a no llegar a la jubilación.
“¿De qué industria habla? ¿Qué datos tiene para justificar esta afirmación? Miente, ya que la estabilidad por los 10 años de servicios (en el sector privado) no impide el despido por justa causa. En el país de la informalidad y el incumplimiento de la ley, es una indecencia culpar a los trabajadores y sus derechos por su total situación de desprotección”, indicó.
En contra de la precarización laboral
El senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que no conoce evidencia que sustente que precarizar el trabajo genera más fuente de empleo. “Miremos nada más países de la región. Uruguay y Brasil tienen más presión tributaria, más derechos laborales consagrados, se respetan mejor los derechos laborales y sin embargo son países que captan más inversiones y generan más fuentes de trabajo y tienen niveles más altos de empleo”, enfatizó.
Añadió que el capital va a venir al país en la medida en que haya seguridad jurídica, que es lo que está faltando. ¿Cómo vamos a sostener un sistema previsional social si la gente no tiene el derecho básico a la estabilidad, que finalmente es un derecho humano esencial, el derecho a tener un trabajo estable. ¿Cómo vamos a sostener el sistema de previsión social o el sistema de jubilación?”, reiteró Filizzola.
Indicó que la intención de modificar algunos artículos del Código Laboral proviene de un pensamiento conservador que pretende eventualmente satisfacer intereses de conglomerados económicos de poder. “Acá no se trata de los derechos de los trabajadores”, consideró el senador opositor.
Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2024/09/14/el-presidente-vive-en-una-realidad-virtual-sostienen/