Esta semana la Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, cambios propuestos a la Ley del Consejo de la Magistratura (CM) que buscan aumentar las exigencias a los representantes del Congreso ante el CM, en cuanto a tener título universitario de abogado y evitar casos como los del senador Hernán Rivas, cuyo título de abogado está en dudas. Para el legislador, Rafael Filizzola, la normativa solo demuestra un “deterioro de la institucionalidad” por las constantes violaciones a nuestra Carta Magna.

“La Constitución es muy clara y se hace la Ley justamente porque la Constitución fue violentada en varias oportunidades en ese texto cuando se nombraron personas en representación de las Cámaras del Congreso que no reunían las condiciones y de otros representantes de los abogados que no cumplían con esas condiciones, eso señala verdaderamente un serio deterioro de la institucionalidad, la falta de cumplimiento de normas constitucionales básicas”, apuntó en entrevista exclusiva con el diario El Nacional.

Filizzola expresó esto respecto al proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N.º 296/1994 ‘Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, cuyos senadores resolvieron aprobar, pero con modificaciones, por lo que devuelta fue enviado a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración

“La Ley lo único que hace básicamente es reintegrar el texto constitucional con las condiciones para ser miembro del Consejo de la Magistratura. Sí, es cierto que también la ley establece procedimientos para garantizar que eso se cumpla, pero de todas maneras un texto claro de la Constitución debería ser cumplido y debería ser suficiente para que los postulantes y aquellos que tienen que participar en el proceso de designación de miembros de la Magistratura, respeten lo que está previsto en la Constitución”, afirmó.

Y lamentó que a pesar de la claridad de nuestra Constitución, se haya tenido que recurrir a una Ley que entra en detalles que no deberían ser necesarios para garantizar su cumplimiento.

La propuesta fue presentada originalmente por el diputado colorado Roberto González, como consecuencia directa del caso dado con el hasta ahora legislador cartista Hernán Rivas, investigado por supuestamente falsificar su título de abogado para ser representante, tanto de Diputados como Senadores, en el CM y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El proyecto modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N.º 296/1994 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, de manera que los que sean o pretendan ser designados como representantes ante el CM, deban demostrar antes con documentos que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional.

 

Fuente: https://elnacional.com.py/politica/2024/07/21/ley-anti-rivas-solo-demuestra-el-deterioro-de-la-institucionalidad-de-nuestro-pais-dice-senador/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página