La ex senadora Desirée Masi propone desde el Partido Democrático Progresista (PDP) generar políticas públicas para disminuir las desigualdades en nuestro país, las cuales considera que son inmorales.
La línea política del partido representa al socialismo de centro y se encuentra dentro de la coalición mundial, Internacional Socialista
“Buscamos generar mejor calidad de vida y luchamos por lo público, que son los derechos a la salud, la educación, el acceso a la tierra, al trabajo, y eso creo que nos debería unir a toda la gente que estamos más allá que nos etiqueten de izquierda o de derecha”, destacó Masi.
Agregó que “hay una derecha decente, que sabe que en este país: O salimos entre todos o no sale nadie porque esa es la realidad”.
En ese sentido, comentó que desde la “llanura total” este es el momento para que los referentes de la oposición se pongan de acuerdo. “Este es el momento de hablar y decir qué puntos tenemos en común”, indicó.
Destacó que una lección que dejó la elección pasada es que oposición debe ir unida. “La intención inicial era presentar una sola lista del Senado. Si íbamos todos juntos en el Senado, la representación iba a ser mayor”, comentó.
La ex legisladora tuvo un papel importante en el Senado, desde donde denunció al ex presidente Horacio Cartes y se enfrentó muchas veces a sus proyectos.
“El Parlamento es el que ha frenado con la gente todos los intentos de arrasar con la Constitución, con el Estado de derecho”, mencionó.
En la actualidad resaltó que hay un grave problema con la “infiltración” del cartismo dentro del PLRA, en referencia a los legisladores electos por el PLRA, pero que responden a la línea de Honor Colorado.
Sostuvo que este es uno de los momentos más difíciles para la democracia. “Yo tengo mucho cuidado de querer comparar todavía con una dictadura, pero vamos hacia eso ahora”, indicó.
Dijo que la democracia siempre fue imperfecta. “La democracia es un modelo para llegar a algo, pero para nosotros es todo dentro del Estado de derecho y nada fuera de él”, precisó.
“La Constitución es un pacto que hicimos los paraguayos; sin embargo, la gente no siente”, lamentó.
En ese sentido, expuso que mucha gente añora a la dictadura militar. “Los que no vivieron la dictadura creen que una mano dura va a solucionar los problemas y yo creo que todos los poderes están ayudando a que se consolide esa narrativa”, remarcó y citó que desde el Senado, se desprecia el debate y la pluralidad con lo cual se desprecia la democracia.
Asimismo, el Poder Judicial “es intocable y no funciona para la gente común” y el Poder Ejecutivo no brinda salud, educación y seguridad.
“¿Qué es lo quieren?” se preguntó y a renglón seguido advirtió que se puede tornar peligrosa una situación de anarquía.
En cuanto a las manifestaciones de los jóvenes universitarios que reclaman una garantía para el financiamiento del Arancel Cero, señaló que ellos están pidiendo una solución dentro del Estado de derecho. “Piden una ley que les asegure todos estos fondos”, significó.
Imposición
“Ganar unas elecciones no te da patente de corso”, expresó sobre los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo a través de la “imposición”.
“Quieren convertir al Paraguay en un lugar donde gobiernan los corsarios y los piratas y yo creo que hay gente muy autoritaria porque nuestra Constitución define nuestra forma de gobierno, una democracia representativa, participativa y pluralista. Y eso tenemos que tener todos metidos en la cabeza, sobre todo cuando sos autoridad”, manifestó.
Refirió que “ellos” en referencia a Honor Colorado “están abusando”
“En ocho meses del mandato de Santiago Peña, yo percibo mucho hartazgo de la gente y ellos parece ser que no se dan cuenta y lo que más pesa es la gestión política que están haciendo, la de imponer ”, aseveró.
Precisó que ya se no pide a las autoridades que escuchen a la oposición, aunque deberían hacerlo, sino a la gente común. “No escuchan a la gente común”, lamentó. Mencionó que la prioridad de un gobierno debe ser mejorar la salud, el transporte público y la educación. “Esa debe ser la hoja de ruta, pero lo que hay es una hoja de ruta de imponer determinadas cuestiones, pero que no tienen ningún beneficio todavía para la gente”, sentenció.
Señaló que se está gobernando sobre la base de imposiciones, falta de diálogo y mucha soberbia, “De hecho, nosotros consideramos políticamente que está es la parte 2 del gobierno de Cartes”, apuntó.
Comando
Masi mencionó que el Gobierno de Peña está subordinado a un comando y refirió que es normal que un presidente consulte a su partido algunos temas. “Pero acá resulta que hay un comando donde el presidente es uno más de ese comando”, cuestionó.
Recordó que durante el mandato de Cartes, ella señalaba que resultaba peligroso tener un Ejecutivo paralelo. “Cuando eso Cartes era el presidente y quienes realmente tomaban las decisiones eran los gerentes de Tabesa. Estaban los ministros y los gerentes aparecían como asesores y miren como terminó”, señaló.
Agregó que en este momento el presidente es Peña, “pero los asuntos del Poder Ejecutivo se resuelven afuera”. Masi contó que habla bastante con los políticos y reveló que Horacio Cartes “debe dar el visto bueno a todo, desde la construcción de la construcción de un empedrado hasta un comisionamiento”
“Cartes tiene montado un Ejecutivo paralelo mucho mejor de lo que tenía incluso antes. Ellos se dividen por ministerios y los ministros responden a Cartes y no a Peña. Eso es algo gravísimo realmente”, expuso.
“El presidente puede ir al comando, puede ir a escuchar sugerentes, pero él no puede estar sometido a la votación de un comando que ni siquiera está dentro de la estructura, porque ese comando no es ni la comisión ejecutiva, ni la conducción nacional, ni la Junta de Gobierno”, refirió, ya que en contrapartida, el Consejo de Ministros no se reúne desde octubre del año pasado
Crimen Organizado
“Nosotros consideramos que Paraguay en este momento es un narcoestado”, indicó al referirse a la situación de departamentos como Amambay y Canindeyú. Sobre este último dijo que “es una ruta, donde el crimen organizado se mueve a sus anchas”.
Citó que en Paraguay hay jueces fiscales, diputados y senadores vinculados a narcotraficantes. “Eso define lo que es un narco estado”, aseveró.
“¿Qué se puede hacer? Yo creo que este gobierno no va a hacer mucho, más de lo que vemos, que es esta cuestión de show. No va a hacer mucho contra el crimen organizado”, afirmó.
Asimismo, aseguró que seguirá denunciando y hablando del crimen organizado para que la gente entienda. “La gente ve al crimen organizado como algo lejano y nosotros estamos viendo el eslabón más pequeño, más enfermo y más vulnerable del crimen organizado: el famoso chespi. Ellos son la parte desechable del crimen organizado”, describió.
Comentó que hay poca inversión extrajera “porque nadie viene a un país donde el crimen organizado está dentro del Estado con inseguridad jurídica aparte de poca infraestructura”. Finalmente, explicó que el lavado de dinero hace mucho daño a la economía porque, “quien compra una cadena para lavar dinero, despide a todos los funcionarios y se hace imposible competir contra alguien que no tiene la intención de ganar sino de lavar dinero”.
Desirée Masi promueve la unidad de la oposición para la conquista de derechos para la ciudadanía y denuncia al crimen organizado.
Nosotros consideramos que Paraguay en este momento es un narco estado porque nadie viene a un país donde el crimen organizado está dentro del Estado
Dessirée Masi, PDP.
Fuente: https://www.ultimahora.com/luchamos-por-lo-publico-para-disminuir-las-desigualdades