La diputada Johanna Ortega y el senador Rafael Filizzola revelaron llamativos detalles que detectaron en los informes presentados por la Municipalidad de Asunción. Señalaron que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez realizó millonarias transferencias de los bonos “G8″ en diciembre, cuando ni siquiera se había firmado contrato para las construcción de las obras para las cuales debía ir el dinero.
La diputada Johanna Ortega y el senador Rafael Filizzola brindaron una conferencia de prensa para denunciar que aún la Municipalidad de Asunción no ha respondido dónde están los fondos del bonos del G8. “El dinero se esfumó antes del pago de los adelantos de contratos”, revelaron.
Inicialmente, Filizzola señaló que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez obtuvo bonos para la Municipalidad de Asunción en los últimos cuatro años por casi G. 855.000 millones.
Reveló que en el caso de los bonos G8, que se emitieron por G. 360.000 millones, el dinero debía estar destinado a ocho obras, pero recién a finales del año pasado se iniciaron procesos para dos de estas: en el barrio San Pablo y en Abasto.
Ortega detalló que los bonos de G8 fueron depositados en el Banco Basa y se desconoce cuál fue el criterio. Además, destacó que esa cuenta registró llamativos movimientos en diciembre, en época de pago de salarios y aguinaldos.
“Para el 31 de diciembre solo quedaron G. 48 millones, de esa cuenta de G. 360.000 millones. Al cierre del ejercicio 2023, solo una licitación había sido llevada a cabo y solo dos contratos fueron suscritos”, señaló.
En ese sentido, destacó que en enero se registraron millonarios pagos para dos consorcios adjudicados para dichas obras, por valores de casi G. 13.000 millones y G. 14.000 millones, en conceptos de adelanto. “¿De dónde sacaron el dinero si al 31 de diciembre solo quedaban G. 48 millones? Además, ¿cuáles fueron los pagos antes? Si antes no hubo licitaciones, no hubo contratos, ¿por qué se dieron esos movimientos previos a la firma de contratos y desembolsos para las obras?”, planteó.
Destacó que no le encuentran explicación a las transferencias hechas entre el 6 y 26 de diciembre. Señaló que el dinero solo podía usarse para las obras previstas, pero hoy no hay ninguna y tampoco dinero suficiente para cubrirlas.
Además, destacó que nuevamente el resultado de todo el análisis hecho es la duda de dónde están los G. 500 millones de bonos de la Municipalidad de Asunción.
Sobre la justificación de la administración de Nenecho, que se pagaron gastos operativos, dijo que “no tiene sentido”, pues las obras se hacen a través del pago directo a empresas que contratan a sus operarios.
“Los bonos van a terminar de pagarse en el 2035″, enfatizó. Además, señaló que cuando se quieran terminar de pagar aunque sea estas dos obras licitadas, no habrá fondos, al menos según el balance presentado por Nenecho.
“Estamos en quiebra”
El senador Filizzola señaló que mirando los números de la Municipalidad de Asunción, se puede decir que “estamos en quiebra”. Sostuvo que la administración hoy está pagando más deudas, intereses más altos y la caja no tiene fondos.
Sobre los bonos, señaló que pese a ser depositados en sistemas de cuentas únicas, “de todas maneras ese dinero tiene que ser destinado a los fines para los cuales este fueron fueron obtenidos”. Y las obras están enumeradas.
“Además, hablan de G. 14.000 millones en caja, en efectivo, no sé si la municipalidad tiene un cofre o algo así”, planteó en la conferencia.
En cuanto al argumento de falta de cobro de impuestos, dijo que el municipio debería articular mecanismos legales contra la morosidad o una mejor campaña de recaudación, pero no usar bonos.
“Lo más grave es que se habla mucho de la cuenta única, que es un instrumento administrativo para garantizar liquidez. Mirando el sistema, no quedan más de G. 30 millones, además de la cuenta del Banco Basa, entonces de dónde van a sacar para hacer todas esas obras escritas y enumeradas por cada bono”, manifestó.