El decreto entre gallos y medianoche del Presidente de la República, Santiago Peña, en el que designa a la exvicepresidenta Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo para el Consejo de la Magistratura (CM) es inconstitucional, según el senador Rafael Filizzola (PDP). El plan del cartismo, dice el legislador, es un copamiento en diferentes instituciones del Estado.
La noticia que el Poder Ejecutivo designó como su representante en el Consejo del Magistratura (CM) a Alicia Pucheta, fue considerada de insólita por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola. Le llamó la atención que ayer- antes de la medianoche- Peña firmó el Decreto de elección y hoy el Senado colocó el juramento del Pucheta dentro del orden de día de la sesión.
En ABC AM 730 explicó por qué el Decreto es inconstitucional. “De acuerdo a la Ley, el mandato de un miembro del órgano extrapoder dura 3 años, no puede ser interrumpido. Solo pueden ser removidos vía un juicio político”, resaltó.
Observó que se falsean datos. “Hablaron que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter ya está vencido, pero en realidad el de Mónica Seifart venció en abril. Entonces asumió Kronawetter que era el suplente. Lo cierto es que en este 2023 se le nombró como titular a Kronawetter, entonces va hasta el 2026, según firma del expresidente Mario Abdo”, afirmó el opositor.
Cree que se marca una línea política que viene de Horacio Cartes
Filizzola consideró que detrás de este nombramiento hay una línea política, evidente entre elexpresidente Horacio Cartes y Alicia Pucheta, por eso la había colocado como vicepresidenta de la República cuando el entonces vice, Juan Afara, se candidató a senador.
Cree que existe un plan de consolidar un esquema de poderes en varios entes. Citó como ejemplos que hay leyes que le dan mucho poder al Ejecutivo. “Se registra un copamiento del Poder Judicial y falta de independencia de esta institución hace mucho tiempo. La persona que se incorpora hará designaciones muy importantes”, enfatizó.
En medio de este apresuramiento, el senador supone que se justifica en que el CM tiene una agenda con la designación para las unidades relacionadas en el Crimen Organizado. Sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por la inacción contra varios fiscales.
Ante este panorama sostuvo que a Pucheta no se le puede tomar juramento, sino el Senado será cómplice de una situación inconstitucional, finalizó.