La Cámara de Senadores sancionó que 131 hectáreas pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional pasen a formar parte de la Municipalidad de Villa Hayes, con el supuesto argumento de cumplir un rol social. Sin embargo, llamó la atención que en el lugar habitan hace años familias en casas lujosas. Al respecto, el senador Rafael Filizzola (PDP) aguarda que el presidente de la República, Santiago Peña, vete la Ley y pedirá informes para saber del porqué se le priva a Defensa de lugares estratégicos.
Tras la cuestionada decisión del Senado de despojar vía Ley al menos 131 hectáreas, a favor del municipio de Villa Hayes, el senador opositor Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista, salió al paso y adelantó algunas acciones para tener claridad sobre este caso.
En contacto con ABC AM 730, Filizzola enfatizó en que, espera que el presidente de la República, Santiago Peña, vete la normativa aprobada ayer con sanción automática gracias a que senadores colorados dejaron sin quorum la sesión.
“Vamos a pedir informes al Ministerio de Defensa Nacional. Tiene que haber algún responsable. Se negó la entrega de documentos a los legisladores y se le está privando a las Fuerzas Armadas de tierras que son estratégicas para ellos”, resaltó.
Denuncia varias irregularidades en planteamiento de la Ley
A criterio de Filizzola, lo resuelto es irregular porque no había ningún documento de conformidad de la cartera de Estado. Considera que tiene que intervenir la Procuraduría General de la República (PGR). “Evidentemente hay promesas y compromisos de por medio, en cuanto a tierras públicas, y eso no se puede justificar”, alegó.
Cree que no hay interés social en el lugar porque existen construcciones de casas lujosas y al parecer personas viviendo hace años.
“Uno se pregunta cómo ingresaron, hacen construcciones y grandes mansiones, no son gente con escasos recursos. No sé cómo avanzó esto dentro de estos predios, una suerte de barrios de lujo. Son tierras muy valiosas frente al río.
Hizo un breve comentario sobre lo exhibido en el pleno de que uno de los ocupantes ya estaba ofertando una propiedad por U$S 1 millón, cuando las tierras seguían siendo del Estado.
Filizzola a favor de aplicar la “Ley Zavala”
Consultado sobre otras acciones que se podrían tomar, dijo en ABC TV, que se debería aplicar la denominada “Ley Zavala”.
Esta legislación sancionada en el 2021, establece que la invasión de tierras privadas pasó a ser tipificado como crimen y la pena para infractores aumentó hasta 10 años de cárcel.
Cuestionó al proyecto de Ley de despojo porque perjudica al Estado y técnicamente está mal hecha.